Convención Constitucional: Instituto para el Desarrollo Sustentable expone sobre justicia intergeneracional

3 de Diciembre 2021

Académicos del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) expusieron ante la Comisión de Medio Ambiente del órgano constitucional. En la instancia se abordó la justicia intergeneracional como elemento clave para que la nueva Carta Magna tenga una perspectiva socioecológica del pasado, presente y futuro del país.

¿Qué pasó?

Cerca del mediodía del miércoles 01 de diciembre del 2021, dos representantes del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC expusieron en una de las instancias abiertas a la ciudadanía de la Convención Constitucional. 

El tema fue justicia intergeneracional. ¿Y el contexto? La Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico de la Convención Constitucional. 

El objetivo fue dotar a la comisión de los insumos necesarios en esta materia, para el articulado que los convencionales crearán de cara a la redacción de la nueva Carta Fundamental. 

¿Qué contenido se abordó?

En una sesión telemática con un límite máximo de 15 minutos, Manuel Tironi, sociólogo y académico IDS, expuso 3 principios o ideas fuerza relevantes para comprender qué implica una justicia intergeneracional en materia socioambiental. 

“La justicia intergeneracional tiene que ver con un principio ético y de responsabilidad, de pensar en las generaciones futuras; de qué tipo de país les entregamos. Pero entendiendo que esa responsabilidad no es solo con los humanos, sino con otros seres no humanos”, explica Manuel Tironi, académico del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS). 

Manuel Tironi, académico del Instituto para el Desarrollo Sustentable

Y es que bajo el concepto de justicia intergeneracional está la idea de interdependencia con las demás formas de vida. El académico expone que no podemos pensar solamente en términos humanos al abordar esta dimensión socioambiental. “Mis hijos no van a poder tener un buen vivir, si destruimos ecosistemas, suelos o especies. El bienestar de distintas especies, el bienestar de los bosques, de las montañas y un montón de elementos, es importante para el propio bienestar humano y viceversa”, explica Tironi. 

Los tres puntos clave de la exposición fueron: 

1. La justicia intergeneracional implica una Constitución que reconozca los derechos e intereses de las generaciones futuras

2. La justicia intergeneracional requiere pensar el tiempo más allá de antropocentrismo 

3. La justicia intergeneracional es reparar daños pasados 

En la instancia también estuvo presente Juan Carlos Muñoz, director del IDS, quien en los minutos iniciales presentó el instituto ante los convencionales de la comisión. 

¿Por qué es relevante?

Para el director del Instituto para el Desarrollo Sustentable, la importancia de que la nueva Carta Magna considere la justicia intergeneracional, recae en plantearnos una nueva forma de habitar el planeta y convivir con otras especies.

“Una Constitución define la forma en que nos pretendemos relacionar como sociedad. Y en esa estructura me parece muy importante tener en el texto, de forma explícita, el propósito de que nuestras acciones cuiden y respeten las generaciones futuras y las otras formas de vida y ecosistemas. En ese sentido la Constitución debiese estar sintonizada con esas necesidades y anhelos”, reflexiona Muñoz.

Imagen referencial, pleno de la Convención Constitucional. Banco de imágenes UC.

Además, el sociólogo Manuel Tironi es claro en recalcar que aquella importancia no solo es hacia el presente y futuro, sino también con las generaciones que ya pasaron. “En muchos ámbitos dentro la cuestión socioecológica (zonas de sacrificio, evaluación ambiental, biodiversidad, conservación, industria extractiva y más), está la cuestión temporal. En cómo nos hacemos cargo en el presente, no solo de los efectos que pueda tener esa acción en el futuro, sino también con respecto al pasado; cómo nos hacemos cargo de las cosas que ya hicimos, de los pasivos ambientales”, profundiza el docente. 

Y en ello la cuestión temporal es clave, ya que si se interviene un ecosistema se deberá pensar en cuánto se demora en regenerar, “porque los tiempos de la restauración o regeneración ecológica son muy distintos a los retornos económicos, incluso a los tiempos humanos en general”, plantea el académico. 

La presentación del instituto ante la Convención Constitucional fue una de las variadas exposiciones abiertas que está recibiendo el órgano constituyente, para recabar los insumos necesarios para la redacción de la nueva Constitución. 

Puedes ver la presentación completa aquí (momento 2:16:00)

Descarga la presentación ppt acá