Revisa la participación del Instituto para el Desarrollo Sustentable en la Feria de la sustentabilidad 2022

26 de Abril 2022

Durante el Día de la Tierra, estudiantes y funcionarios pudieron disfrutar del retorno de la feria organizada por la Dirección de Sustentabilidad UC. La actividad, llevada a cabo en el campus San Joaquín, contó con más de 15 stand relacionados con esta temática, y con la presencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

¿Qué pasó?

El pasado viernes 22 de abril la Universidad Católica celebró el Día de la Tierra de la mano de la Feria de Sustentabilidad 2022. La actividad se llevó a cabo en el Parque Central del campus San Joaquín UC, y congregó a emprendedores, organizaciones estudiantiles y unidades UC, en un día lleno de charlas, talleres y espectáculos musicales, visibilizando diferentes aristas de la sustentabilidad.

Stand del Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Dirección de Sustentabilidad UC

¿Cómo participó el instituto?

Desde el área académica, el Instituto para el Desarrollo Sustentable estuvo presente compartiendo y conversando sobre las vías de formación y las líneas de investigación en las que trabaja, tanto para la comunidad UC como fuera de ella.

Francisco Gallego, director de la unidad académica interdisciplinaria, agradeció la invitación de la Dirección de Sustentabilidad, y explicó que la feria fue “una actividad muy importante de vinculación, tanto para comunicar al resto de la sociedad nuestro trabajo, aprendizajes, resultados y metodologías como instituto, como también para vincularnos, conocer y co-crear respuestas importantes para los desafíos socioambientales que enfrentamos”.

Complementariamente, y en un esfuerzo de posicionar a otras unidades y saberes que apuntan a la regeneración, se sorteó entre las personas asistentes el libro “Huertas familiares y comunitarias: cultivando soberanía alimentaria”. Esta publicación fue realizada por investigadores del Cedel UC, y compila experiencias de soberanía alimentaria desde el Desierto de Atacama hasta el Archipiélago de Chiloé.

Charla: “Rebelión contra la extinción y una esperanza radical”

Francisco Urquiza, académico del Instituto para el Desarrollo Sustentable, fue expositor en una de las charlas de la jornada. Bajo el lema “Rebelión contra la extinción y una esperanza radical”, hizo una comparación de los inicios del Día de la Tierra en los años 70s y la actualidad, enfatizando el sentido de urgencia y de responsabilidad que deben adquirir las actuales generaciones para el cuidado de todas las formas de vida.

El académico realizó un llamado a transformarnos en agentes de cambio en nuestras propias áreas de influencia, desafiando aquellos discursos inacción. “Quien dijo que todo está perdido cuando yo vengo a ofrecer mi corazón”, expuso el académico parafraseando a Mercedes Soza. Explicando que “no podemos aceptar el discurso fatalista de que no hay nada que hacer. Si nosotros no tenemos la voluntad, nadie más lo hará. Debemos aferrarnos a la esperanza radical de que las cosas pueden ser distintas”.

Revisa su exposición en nuestro Instagram.