Programa Agentes de Cambio convoca a más de 35 personas de diversas localidades en jornada de aprendizaje sobre sustentabilidad

5 de Mayo 2022

Asistentes entre los 19 y 70 años participaron del programa de formación extracurricular del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC. La instancia otorgó herramientas a sus asistentes para generar transformaciones ecosociales en sus territorios y espacios de influencia.

¿Cómo ser un agente de cambio por la Tierra?

Fue esa inquietud la que convocó a casi cuatro decenas de personas a aprender a movilizar voluntades para el cuidado del planeta. Esto dentro del programa de formación “Agentes de cambio para la regeneración ecosocial”, que impartió presencialmente el Instituto para el Desarrollo Sustentable a finales de abril.

En esta nueva versión del programa, que se dicta desde el 2014, las personas vivieron dos días completos de experiencias de aprendizaje colectivo dentro del campus San Joaquín UC. Quienes asistieron pudieron navegar por clases sobre las causas y características de la crisis socioambiental, las vías de acción ante el desafío, y talleres sobre economía circular, ciudades sostenibles, proyectos regenerativos y más. Todo enfocado en que sus asistentes pudieran aplicarlo en su cotidianidad.

“El curso buscaba que las personas se pudieran sumergir en la complejidad de la crisis socioambiental y entender sus alcances. Pero también entregarles algunas herramientas para abordar estos desafíos desde sus espacios de acción y potenciar su capacidad de actuar”, destaca Arturo Lorca, encargado del programa dentro de la unidad académica.

El sentimiento es compartido dentro del equipo organizador, donde destacanla diversidad del grupo que asistió y evaluó positivamente la experiencia. “Teníamos participantes de 19 a 71 años, con representantes de organizaciones comunitarias, estudiantes, emprendedores, docentes. Esa diversidad da cuenta de una necesidad instalada transversalmente de ser agentes de cambio”, complementa Francisco Urquiza, facilitador principal y académico del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

“Llegamos solos y nos vamos juntos”

El sentimiento de acción colectiva fue un aspecto que abrazaron transversalmente quienes asistieron al programa de formación, reconociendo el valor de la interdependencia para dar respuesta a la crisis.

Tomás Andreu (19), uno de los participantes más jóvenes del programa, valoró ese sentido de comunidad. “Sin duda uno de los pilares que se aprenden del curso es que podemos salir de esto todos juntos. Entender que todos somos agentes de cambio, desde todos los espacios y acciones que hacemos, es súper inspirador y motiva mucho”.

Por su parte, Claudia Bravo (25), participante del curso, valoró que la instancia estuviera diseñada para compartir conocimientos.  “Creo que eso es lo más importante. Es un programa pensado en que vengamos a reflexionar, a cuestionarnos cómo veníamos entendiendo ciertas cosas y a irnos con respuestas para ser entregadas a la sociedad”.

Y en ello coincide Paula Muñoz (29), otra de las asistentes al programa. “Me conmovió desde el inicio hasta el final. Sobre todo ver la diversidad de opiniones, experiencias y semillitas que se están sembrando… y que me llevo con mucho amor” .

La instancia realizada en formato presencial, permitió vivir el programa de manera diferente a la versión 2021 (online). “Hubo más cercanía y fue posible sacar mucho más provecho a la dimensión corporal de nuestras experiencias de aprendizaje, que involucran juegos y dinámicas que gatillan reflexiones clave para las y los participantes”, explica el docente Francisco Urquiza.

Además, el programa extracurricular contó con talleres co-diseñados junto al Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS), Glocalminds y Fundación Basura. En ellos se entregaron herramientas para abordar desafíos que enfrentamos colectivamente y que aquejan a la ciudadanía.

Y parte de aquello rescata Felipe Moreno (35), participante de la experiencia de aprendizaje. “Estuvo maravilloso. Siento que te entrega muchas herramientas y metodologías, no solo para crear sino también para replantearte lo que quieres hacer y darte esa pausa necesaria que te posiciona en qué es lo que quieres lograr y qué proyectos quieres construir”.

Agentes de cambio durante su primera jornada del programa, 22 de abril de 2022.

Próximas ediciones del programa

El programa de “Agentes de cambio” cuenta con dos versiones. La primera es abierta a todo público y se realiza una vez al año, por lo que la siguiente edición será en 2023.

La segunda versión está enfocada en educadores o docentes, con el objetivo de entregar herramientas para formar a agentes de cambio. Esta se realizará durante el segundo semestre 2022 y se anunciarán las inscripciones por medio de nuestras redes sociales y página web.

El programa contó con el patrocinio de la Dirección de Sustentabilidad UC, Cedeus, el Centro de Innovación UC, la Red de Campus Sustentable, Glocalminds, Fundación Basura, Kyklos Chile y Desafío 2040 Chile sin basura.