Director Gallego presenta sus investigaciones en destacadas universidades de Norteamérica

18 de Octubre 2022

Harvard, MIT, NYU y Vancouver. El académico del Instituto de Economía y Director del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Francisco Gallego, realizó una ronda por prestigiosas universidades donde presentó sus investigaciones sobre educación y el efecto en la recuperación de plazas en el capital social. En la siguiente entrevista reflexiona sobre su experiencia y lo que destaca del recorrido.

Francisco Gallego, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable y académico del Instituto de Economía UC

¿Cuál fue el objetivo del viaje?

Viajé desde el 26 de septiembre y regresé el 7 de octubre y el objetivo del viaje eran dos cosas. En primer lugar, en septiembre tengo una reunión del directorio mundial de J-PAL, del que soy parte, que es en MIT. Un objetivo era revisar eso, el trabajo de J-PAL a nivel mundial. En segundo lugar lo que yo hago generalmente es que me consigo presentaciones académicas antes de esa reunión y después de esa reunión, y el objetivo de eso es presentar el trabajo de investigación que estoy haciendo, poder presentarlo a audiencias académicas de buenas universidades, recibir comentarios, conversar con la gente, identificar mejoras que se pueden hacer a una investigación, eventualmente también nuevos tópicos y mantenerse al día.

¿Qué universidades visitó y cuántas charlas pudo realizar?

Visité NYU, donde presenté un trabajo que tiene que ver con el efecto a largo plazo de las tutorías, visité Harvard, donde presenté un trabajo que tiene que ver con el efecto en la recuperación de plazas en capital social, en relaciones de vecinos, delincuencia y otras dimensiones. Visité MIT, básicamente para las reuniones de J-PAL, donde no presenté un paper pero tuve la reunión del directorio y además me reuní con varios profesores que conozco de cuando estudié el doctorado allá. Vimos el avance de J-PAL, en el caso de algunos profesores compartimos ideas de investigación, recibir feedback. Participé en una conferencia que se llama Urban Economics Association, en Washington, donde presenté el trabajo de capital social, recuperación de espacios públicos.

Después visité el departamento de investigación del Banco Interamericano del Desarrollo, donde también presenté mi paper y me reuní con gente, lo mismo que sucedió con la conferencia que mencioné. Finalmente participé en un seminario en el departamento de Economía en la Universidad de Toronto, donde volví a presentar el trabajo de capital social y recuperación de espacios públicos.

¿Cómo fue la recepción que recibió?

Quedé muy contento. En muchos casos eran lugares en los que ya había presentado antes y como son los seminarios de trabajo en progreso, me dieron feedback interesante. Los dos tópicos que fui a presentar, tuvieron buena recepción, no en el sentido de que estuviese terminado si no que era una buena idea y me dieron bastante retroalimentación respecto de cómo mejorarlo, cómo comunicarlos de mejor manera para la investigación académica de frontera, en términos de paper, cómo enfocarlos.

¿Realizó otras actividades académicas además de las exposiciones/charlas?

Participé en reuniones en MIT relacionadas con J-PAL, reunirme con profesores, profesoras y me reuní en Boston con un grupo más o menos grande de exestudiantes que ahora están haciendo doctorados y maestrías y eso fue muy interesante.

Esto es parte de la investigación, que es algo que me define como miembro del Instituto de Economía y el Instituto para el Desarrollo Sustentable, con distintos énfasis. También, en esta participación, es una manera de llevar a estas instituciones, de estar presentes en circuitos académicos de frontera, y de esa manera, poner la investigación en el radar.

Hago un balance muy positivo, fue un viaje intenso. Para mí como investigador son muy importantes estas instancias porque permiten calibrar el trabajo que uno está haciendo, mejorarlo, mantener relaciones personales con coautores, coautoras, personas que fueron mis profesores en el Doctorado, personas que fueron estudiantes y que de alguna manera uno se mantiene al día. De este viaje destacaría la reunión con ex alumnos y estudiantes, es algo muy interesante e importante para mí.