Programa internacional de Justicia Climática y Liderazgo Estudiantil

22 de Marzo 2023

Este programa online sobre justicia climática y liderazgo estudiantil, reúne a universidades del Norte Global y del Sur Global para explorar los vínculos entre el cambio climático y la desigualdad. A través de una lente de justicia, se busca desarrollar líderes estudiantiles con un enfoque en los activismos para el impacto global y perspectivas interculturales sobre la justicia climática. Postulaciones abiertas hasta el 31 de marzo de 2023.

Síntesis | Programa de Justicia Climática y Liderazgo Estudiantil

Fase 1: 19 de abril – 24 de mayo de 2023
Fase 2: junio 2023

Programa 100% online

Ofrecido por: The University of British Columbia, Deakin University, Manipal Academy of Higher Education, Nanyang Technological University, Pontificia Universidad Católica de Chile, Monash University, Universidad de Buenos Aires.

Dirigido a: Estudiantes de pregrado de las universidades previamente mencionadas.

Este es un programa online en inglés totalmente financiado por las entidades que lo imparten. No hay cuotas de participación de los estudiantes.

Fecha límite de postulación: 31 de marzo de 2023

Descarga aquí los detalles de postulación y completa la solicitud en línea

Sobre el programa

Este programa piloto explorará las implicaciones de la injusticia climática tanto a escala local como global, a través de la lente del poder y el privilegio, y desarrollará las capacidades de liderazgo de los estudiantes; las habilidades interculturales, de comunicación y de diseño para movilizar a los estudiantes de las instituciones participantes para que tomen acción por el clima. El marco del programa se basa en los tres pilares para el cambio social: Conocimiento, Habilidades y Acción; y fundamentada en los valores de: Empatía, Solidaridad y Compasión.

El programa online permite que estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Instituto para el Desarrollo Sustentable, puedan postular y participar sin costos monetarios asociados.

.

Beneficios y resultados de aprendizaje:

.

Adquirir habilidades clave del siglo XXI, que incluyen:

• Conocimiento y competencia intercultural (comunicación, autoconciencia, reflexión crítica)
  • Ciudadanía global (conocimiento y competencia global, responsabilidad social)
  • Habilidades profesionales transferibles (navegar por la complejidad, trabajo en equipo, resolución de problemas, aplicación del aprendizaje en situaciones del mundo real)
  • Desarrollar una comprensión de la justicia climática, haciendo conexiones con su experiencia vivida y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
  • Aprender cómo el contexto local da forma a las perspectivas y enfoques de la acción climática
  • Desarrollar una actitud crítica sobre la responsabilidad personal y colectiva para enfrentar la crisis socioambiental
  • Mejora tu conocimiento sobre la emergencia climática desde la perspectiva de la justicia
  • Practicar el pensamiento y el trabajo colaborativo en contextos interdisciplinarios e interculturales
  • Construir una red global de compañeros y mentores
  • Recibir certificados de finalización y reconocimiento
  • Obtener oportunidades futuras para estudios internacionales

El programa consta de dos etapas, que incluye la fase uno (programa de formación) y la fase dos (diseño de taller/evento). Revisa los detalles de cada una aquí.

Cómo postular

.

Fecha límite de solicitud: 31 de marzo de 2023 a las 23:59 pm.
Complete la solicitud en el siguiente formulario.

En su solicitud se le pedirá que proporcione una Declaración de Intención (500 palabras como máximo), comentando lo siguiente:

Su motivación para unirse a este programa

• Su interés en el tema
  • Cómo este programa lo beneficiará en su programa académico actual y apoyará sus metas profesionales

Lo que puede aportar a este programa colaborativo global

• Cualquier experiencia trabajando en un equipo
  • Cualquier experiencia en liderazgo de acción climática y/o participación o servicio comunitario

Cargue también su currículum vítae/CV más actualizado.

Las y los estudiantes seleccionados serán notificados antes del 08 de abril de 2023.

Las fechas podrían estar sujetas a cambios