Llamado a concurso para ayudantes de investigación en proyecto Fondecyt “Mundo de algas”

26 de Enero 2024

El proyecto Fondecyt regular 1230364 titulado “Mundos de algas: Explorando el surgimiento de experimentos en transiciones marinas en Chile”, busca ayudantes de investigación. Este proyecto contempla explorar el surgimiento y desarrollo de experimentos en transiciones marinas o iniciativas que buscan incrementar la sustentabilidad de actividades productivas enfocadas en algas marinas (macroalgas) en Chile. El plazo para postular vence el 10 de febrero de 2024.

El proyecto se centrará especialmente en tres componentes que estos experimentos suelen tratar de redefinir: (1) su componente social, hacia una comprensión más matizada de las complejidades socioeconómicas, políticas y culturales implicadas en procesos de transición productiva, (2) su componente epistémico, hacia un enfoque más holístico respecto a la producción y uso de conocimiento (especialmente en relación a la consideración de conocimientos indígenas y tradicionales) y mayores niveles de participación pública, y (3) su componente no humano, hacia el establecimiento de relaciones de cuidado y respeto mutuos con las entidades biológicas no humanas implicadas.

Para hacer esta exploración el proyecto utiliza como marco conceptual los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) y las humanidades ambientales. En términos metodológicos, se priorizarán acercamientos etnográficos y de investigación-acción. Este proyecto es dirigido por Sebastián Ureta, académico del programa College UC e Instituto para el Desarrollo Sustentable, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se invita a postular como ayudantes de investigación del proyecto a graduados recientes de programas académicos en ciencias sociales o naturales basados en Chile. Se valorará de forma positiva a aquellos postulantes que tengan experiencia en la realización de investigación etnográfica, idealmente en temáticas ambientales. Es importante hacer notar que no es un requerimiento tener experiencia previa en estudio de temáticas marinas y/o biológicas desde una óptica social.

Por participar en este proyecto los ayudantes recibirán una remuneración de $1.000.000, asociada al cumplimiento de tareas preacordadas durante 1/4 de jornada por aproximadamente dos meses (especialmente la realización de trabajo de terreno de corte etnográfico). Esta remuneración podrá incrementarse y/o extenderse en el tiempo asociada a nuevas tareas a desempeñar. Existen fondos adicionales para cubrir viáticos y viajes destinados a realizar trabajo de terreno en el marco del proyecto. El proyecto contempla realizar publicaciones en las cuales los ayudantes podrán participar como coautores.

El plazo para postular vence el 10 de febrero de 2024. Los materiales a incluir con la postulación son:

• Un currículo vital actualizado.
  • Una carta de intención detallando la motivación de participar en el proyecto (una plana).
  • Un producto de investigación (artículo, ensayo, tesis, reporte, etc.).

Enviar la postulación y/o hacer consultas directamente al académico Sebastián Ureta, email: sureta@uc.cl