2. Cursos y programaskeyboard_arrow_right
  3. Programa Major en Desarrollo Sustentable

Programa Major en Desarrollo Sustentable

Especialízate en sustentabilidad con un programa de estudios interdisciplinario, con cursos en Santiago y Campus Villarrica. El programa de Major en Desarrollo Sustentable permite a estudiantes de College UC adquirir las herramientas para atender a problemas socio-ecológicos complejos y dar respuestas prácticas a ellos.

___

¿Qué es el major en desarrollo sustentable?

El Major en Desarrollo Sustentable es un programa donde las y los estudiantes de College UC tendrán la posibilidad de especializarse en sustentabilidad, con una mirada integral de los desafíos socioambientales. El programa contempla la realización de cursos en los diversos campus de la Universidad Católica, tanto en Santiago como en el corazón de La Araucanía, incluyendo becas de estadía en Villarrica para estos últimos.

El Major está dirigido a los estudiantes de College UC. Específicamente, está disponible desde la Licenciatura en Ciencias Naturales y Matemáticas y Licenciatura en Ciencias Sociales.

Como estudiante de este Major podrás:

¿Qué ofrece este Major?

El programa articula a diversas Facultades UC con el nuevo Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand, administrado por el Centro UC de Desarrollo Local del Campus Villarrica. Este nuevo complejo será sede de varios cursos del Major y facilitará, de forma estratégica y permanente, la integración de estos cursos con actividades de investigación científica básica, investigación aplicada, extensión y vínculo con el medio.

Instalado en el corazón de La Araucanía, varios cursos del Major tendrán una estrecha conexión con el territorio, permitiendo examinar en primera fuente desafíos fundamentales del desarrollo sustentable a nivel latinoamericano, en temáticas como la pobreza, la interculturalidad, la biodiversidad, los sistemas urbano-rurales, la descentralización, la educación ambiental, los riesgos naturales, la vulnerabilidad social y el cambio climático.

Al mismo tiempo, el programa contará con cursos de varias Facultades de la UC en Santiago, permitiendo profundizar en aspectos importantes del desarrollo sustentable desde diversas disciplinas y áreas del saber, tanto teóricos como prácticos. Esta integración genera una instancia histórica para estudiantes de la UC, fomentando un aprendizaje integral y ofreciendo una riqueza única por medio del intercambio cultural y territorial.

¿Qué implica irse a Villarrica a estudiar el Minor? Revisa esta transmisión de Instagram donde Gonzalo Salazar, académico del programa, respondió las principales dudas junto a estudiantes del Minor y Major del primer semestre 2022.

Competencias

Se propone que al finalizar el Major en Desarrollo Sustentable el estudiantado sea capaz de:

Cursos en Santiago y Villarrica

El estudiante deberá aprobar 10 cursos equivalentes a un total de 100 créditos (10 créditos cada uno), los cuales se dividen en 60 créditos mínimos y 40 créditos optativos.

Los cursos mínimos del programa establecen en conjunto una base interdisciplinaria que entrega las competencias fundamentales que un estudiante debe lograr al terminar el Major en Desarrollo Sustentable. En relación a los cursos optativos, el estudiantado deberá tomar 40 créditos seleccionados de una lista de 15 cursos dictados por las Unidades Académicas asociadas a este Major en diversos campus de Santiago. Revisa los cursos que componen este programa aquí.

¿Quiénes lo organizan?

Este Major es coordinado por Campus Villarrica en colaboración con el College UC, Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos, Facultad de Historia Geografía y Ciencia Política, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, y el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

¿Dónde y cuándo inscribirse?

Para realizar el Major en Desarrollo Sustentable debes contactarte con la unidad académica College UC, para así comenzar a inscribir los cursos del programa en la siguiente toma de ramos 2023.

¿Cómo obtener una beca?

El Major está compuesto por diversos cursos, dentro de los cuales se encuentran los ramos que componen el Minor en Desarrollo Sustentable (aquellos que se imparten en Villarrica). Cuando las y los estudiantes decidan tomar los cursos que se imparten en Villarrica, que implica un semestre completo en dicha localidad, deben postular a las becas. Para dudas y coordinaciones escribir a Tomás Ibarra, jefe del programa (correo: jtibarra@uc.cl), para la postulación a las becas.

Este plan de estudios rige desde admisión 2020. No obstante, podrán incorporarse estudiantes de admisiones anteriores con autorización de la Dirección de Docencia de College UC y de la Dirección de Villarrica.