2. Cursos y programaskeyboard_arrow_right
  3. Programa Minor en Desarrollo Sustentable UC – Preinscripciones abiertas

Programa Minor en Desarrollo Sustentable

Estudia sustentabilidad en el corazón de la región de La Araucanía durante un semestre universitario, con becas de movilidad y estadía incorporadas. El programa de Minor en Desarrollo Sustentable permite a estudiantes de college, sociología, antropología, ciencia política, geografía y diseño, especializarse en Villarrica para atender a problemas socio-ecológicos complejos del siglo XXI.

Preinscríbete aquí

___

¿Qué es el minor en desarrollo sustentable?

El Minor en Desarrollo Sustentable es un programa de profundización en el cual estudiantes de diversas carreras de pregrado, pueden pasar un semestre completo estudiando sustentabilidad en el Campus Villarrica. Con esto se busca ofrecer una experiencia académica innovadora y colaborativa, aprovechando  las potencialidades de estar conectados a un territorio muy rico cultural y ecológicamente.

El nuevo Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand, administrado por el Centro UC de Desarrollo Local del Campus Villarrica, es la sede de los cursos del Minor y facilita, de forma estratégica y permanente, la integración de estos cursos con actividades de investigación científica y aplicada, como también con consolidados procesos de colaboración y vínculo con el medio.

Quienes sean parte del programa organizado por el Campus Villarrica, College UC y el Instituto para el Desarrollo Sustentable, podrán contar con becas de apoyo financiero para movilidad interregional y alojamiento, para estudiar un semestre completo en dicha localidad.

¿Qué ofrece este minor? Conocimientos y experiencias

Instalado en el corazón de la región de La Araucanía, los cursos del Minor tienen una estrecha conexión con el territorio, permitiendo examinar en primera fuente desafíos fundamentales del desarrollo sustentable a nivel latinoamericano, en temáticas como la pobreza, la interculturalidad, la biodiversidad, los sistemas urbano-rurales, los sistemas socio-ecológicos, la descentralización, la educación ambiental, los riesgos naturales, la vulnerabilidad social y el cambio climático—todos los cuales son parte central de los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU.

Como estudiante de este Minor analizarás las teorías de desarrollo sustentable y su influencia en política pública, empresarial y de organizaciones sin fines de lucro. Estudiarás las formas en que la ecología humana se vincula con el territorio. Aprenderás herramientas para evaluar problemáticas complejas en la relación cultura, medioambiente y desarrollo. Integrarás interdisciplinariamente métodos de Ciencias Naturales y Sociales para estudiar y gestionar sistemas socio-ambientales complejos, junto con diseñar soluciones en base a diversos principios de sustentabilidad.

¿Qué implica irse a Villarrica a estudiar el Minor? Revisa esta transmisión de Instagram donde Gonzalo Salazar, académico del programa, respondió las principales dudas junto a estudiantes del Minor y Major del primer semestre de 2022.

Cursos en campus Villarrica

El Minor en Desarrollo Sustentable se compone de 50 créditos distribuidos en 5 cursos mínimos. Estos cursos son dictados en el Campus Villarrica anualmente en el primer semestre y de forma conjunta. Esto permie que un determinado grupo de estudiantes comparta de forma estrecha un semestre con los mismos cursos, cultivando un quehacer comunitario. Al mismo tiempo permite generar un proceso de aprendizaje integral, en el cual cursos disponen de varios trabajos en equipo interdisciplinarios, salidas a terrenos y evaluaciones integradas.

Quienes realicen el programa podrán:

¿Quiénes lo organizan?

Este Minor es coordinado por el Campus Villarrica, College UC y el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, en colaboración con otras facultades participantes.

¿Dónde y cuándo inscribirse?

El Minor se imparte solo los primeros semestres de cada año. Para inscribirte debes registrar los 5 cursos que componen el programa en la toma de ramos 2024 vía Banner UC. Para consultas escribir a Tomás Ibarra, jefe del programa (correo: jtibarra@uc.cl).

¿En qué consiste y cómo obtener una beca?

Las becas consisten en apoyo financiero para viajar ida y vuelta a Villarrica desde Santiago (u otra localidad de origen), como también para arrendar un lugar para vivir por todo el semestre académico (16 semanas). Este apoyo es otorgado por la Fundación Ibáñez Atkinson a través de un convenio estratégico con el Centro UC de Desarrollo Local. La postulación a este beneficio se genera de forma automática una vez que se han inscrito los 5 cursos que se dictan simultáneamente en el Campus Villarrica. Se otorgan 20 becas de apoyo al año. Una vez que se inscriben los cursos, la coordinación del programa se pondrá en contacto con el/la estudiante.

Para obtener más información puedes contactar al jefe de programa Tomás Ibarra (correo: jtibarra@uc.cl).

¿Dónde vivir durante la estadía en Villarrica?

El alojamiento debe ser autogestionado por cada estudiante. Sugerimos mantenerse dentro del radio urbano de Villarrica por razones logísticas. Recomendamos revisar en portales autorizados como corredores de propiedades de la zona, Booking, Airbnb, consultar en cabañas y hostales (consultar por valores por larga estadía).

En Villarrica, hemos tenido buenas experiencias con: Hostal K, Hostal Alcazar, Cabañas de Colores, Hostal Flor del Bosque.

Este plan de estudios rige desde admisión 2020. No obstante, podrán incorporarse estudiantes de admisiones anteriores con autorización de la Dirección de Docencia de College UC y de la Dirección de Villarrica.

Para más información descarga el programa completo aquí