2. Quiénes Somos

Quiénes Somos

El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) es una nueva unidad académica interdisciplinaria, perteneciente a toda la Universidad Católica a través de sus 18 Facultades, al College UC y la Sede Regional de Villarrica. El IDS es un proyecto colectivo que busca responder a los desafíos complejos que emanan de la crisis socioambiental. Ofrecemos un espacio académico orientado a fortalecer el aporte de la UC al desarrollo sustentable, a través de docencia transformadora, de investigación inter y transdisciplinaria, y colaboración con la sociedad. Contamos con cursos, programas de formación, líneas de investigación académica, y proyectos de vinculación con política pública al servicio de un desarrollo sustentable para el país y el planeta.

Manifiesto IDS

Esta década resultará pivotante para el siglo XXI. El calentamiento global, pérdidas de biodiversidad, emergencias migratorias, aumento de las inequidades, sequías, democracias debilitadas y más, son reflejo de una crisis socioambiental amplia y compleja.

Estamos viviendo un cambio de época. De nuestros valores y estructuras sociales. Como nunca antes tenemos oportunidades para soñar y co-construir futuros sustentables, que sean justos y responsables a nivel social y ambiental.

El IDS nace para contribuir a ese desafío, en profunda colaboración con toda la comunidad UC e instituciones de educación superior a nivel nacional.

La invitación es a que te sumes a este sueño colaborativo.

Misión y Visión

Objetivos

Generar diversas opciones de formación en sustentabilidad articuladas en pregrado y postgrado de forma colaborativa, innovadora y transdisciplinar, potenciando esfuerzos docentes que la Universidad viene realizando en la materia, como también desarrollando nuevas instancias de aprendizaje.

Articular nodos de investigación inter y transdisciplinaria en temas de sustentabilidad, reconociendo y catalizando colaboraciones internas diversas, innovadoras y creativas entre distintos estamentos y actores universitarios.

Contribuir en la toma de decisiones en las políticas públicas, responder a las necesidades y aspiraciones de comunidades y territorios, y participar de otros espacios claves. Todo esto para transicionar hacia el desarrollo sustentable en el país.

Nuestra Historia

El anhelo de contar con una unidad académica orientada a los desafíos de sustentabilidad planetaria han estado presentes en múltiples académicos y estudiantes. El momentum generado por los seminarios de investigación, los proyectos colaborativos, los colectivos estudiantiles y tantas otras iniciativas, prepararon el ambiente que permitió iniciar este recorrido que desemboca en el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS).

La semilla decisiva que gestó el surgimiento del Instituto para el Desarrollo Sustentable, tiene lugar en enero del año 2018. Tras la venida del Papa Francisco a Chile, y como legado de la encíclica Laudato si’, se creó la Cátedra de Sustentabilidad. Dicha iniciativa estaba encargada de promover y fortalecer la sustentabilidad en la formación e investigación dentro de la UC. La Cátedra dio origen al curso interdisciplinario SUS1000 (Sustentabilidad), como una experiencia de aprendizaje activo y transformador, para formar agentes de cambio. Este curso generó un efecto multiplicador, al que siguieron otros cursos y proyectos colaborativos siempre con un enfoque interdisciplinario.

En septiembre de 2020, el Honorable Consejo Superior de la UC, aprobó la creación del IDS, como una respuesta aún más amplia, colaborativa e integrada para los desafíos socioambientales que vivimos.

El Instituto se instala como un articulador de distintas iniciativas y aproximaciones, algunas por desarrollar y otras que la Universidad viene realizando en Sustentabilidad hace décadas, para colaborar de forma más intencionada y efectiva con este desafío global.

Definición sustentabilidad

*Publicado en el Segundo Reporte de Sustentabilidad, definido por Ehrenfeld, J. (2008). Sustainability by Design. A Subversive Strategy for Transforming Our Consumer Culture. New Haven: Yale University Press. Definición avalada por la Red Campus Sustentable*

Nuestro equipo

El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), está compuesto por un conjunto diverso de académicos y profesionales, especialmente en cuanto a disciplinas y áreas del conocimiento. La pluralidad de su composición refleja el valor de la interdisciplina para los tiempos de transformación que enfrentamos; contar con diferentes miradas, experiencias y saberes nos permite enfrentar los desafíos socioambientales desde una mejor posición.

Ver Equipo launch