2. Actividadeskeyboard_arrow_right
  3. Acción climática desde abajo: ¿Qué podemos aprender del catálogo de tecnologías locales?
Coloquio

Esta ponencia presenta los principales desafíos teóricos y metodológicos asociados al proceso de elaboración del catálogo de tecnologías para la acción climática. Este catálogo -en ejecución desde el año 2019- busca ser una plataforma para visibilizar y circular distintos artefactos, estrategias o prácticas desarrolladas y/o adaptadas por comunidades en distintos territorios de Chile, orientadas a resolver o mitigar algún problema concreto de carácter socioambiental. A la fecha el catálogo cuenta con más de 60 tecnologías identificadas y catalogadas, que cubren distintos territorios del secano de la zona central de Chile.

Tomas Ariztia es profesor Titular y director de la Escuela de Sociología de la Universidad Diego Portales. Su trabajo combina herramientas de la sociología económica, los estudios CTS y la sociología del medioambiente, para abordar las posibilidades y fricciones de las transiciones hacia la sustentabilidad. Fue director del Núcleo Milenio en Energía y Sociedad y actualmente es investigador principal del catálogo de tecnologías locales (www.tecnologiaslocales.cl). Recientemente editó junto a Sebastián Ureta, académico del Instituto para el Desarrollo Sustentable y College UC, el libro “La vida social de la energía. Políticas, fricciones y futuros de las transiciones sustentables” (2023, Fondo de Cultura).

Inscríbete para asistir presencial o vía Zoom aquí

17 de Agosto de 2023

12:00 a 13:00

location_on Lugar