3. ¿Cómo erradicar la pobreza para alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sustentable?
Webinar

La pobreza es uno de los ejes, sino el principal, que busca enfrentar el desarrollo sustentable. No es casualidad que las Metas del Milenio (2000) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015) de Naciones Unidas mencionasen erradicarla en el primer lugar de su agenda.

A nivel nacional, el estallido social y la pandemia generaron un panorama socioeconómico complejo que según las cifras implicó un importante retraso en la superación de la pobreza. El Banco Mundial proyectó para este año una cifra en torno al 11,5% sin esperar que se retomen los niveles previos a la pandemia. No obstante, los resultados de la encuesta CASEN 2022 recién publicados demuestran lo contrario: 6,5% de pobreza a nivel nacional, una disminución de 4,2 puntos respecto al 2020 (10,7%) y de 2 puntos respecto al 2017 (8,5%). Números positivos que contrastan con mayor carencia en ocupación, trato igualitario, atención en salud y seguridad social.

En este webinar se discutirá la situación actual en Chile desde el sector público, las dirigencias sociales y la perspectiva del desarrollo rural, en un contexto de recuperación económica con altos índices inflacionarios y de estancamiento, buscando responder a la pregunta: ¿Cuáles son las medidas tomadas a nivel nacional para cumplir el objetivo de erradicar la pobreza a 2030, y cómo estamos ahora, a mitad de camino?

Invitados:

Paula Poblete:  Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Economista y magíster en políticas públicas, vinculada a la investigación y desarrollo en temáticas como la protección social y género.

Rodrigo Yáñez: Director de la oficina nacional del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP-Chile), miembro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sustentable (SDSN Chile). Antropólogo y doctor en Sociología.

J. Ximena Anza Colamar: Líder indígena Lickanantay, agricultora y pastora de la comunidad de Caspana, diplomada en Saberes Integrales para el Fortalecimiento Comunitario, relacionadora comunitaria y actualmente representante regional de la mesa de ganadería camélida.

Modera:
Jonathan Barton: SDSN Network Manager. Profesor del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC y el Instituto de Geografía UC.

Inscripción aquí

9 de Agosto de 2023