3. Impuestos verdes para alcanzar los ODS – SDSN Chile

Impuestos verdes para alcanzar los ODS – SDSN Chile

Enlace Zoom actualizado aquí

El contexto ambiental actual reclama acción de todos los sectores en el marco del compromiso de alcanzar la carbono neutralidad al 2050. La velocidad de la descarbonización en la región de América Latina y el Caribe (1990–2014) es del 2,4% anual, muy por debajo de la tasa de descarbonización requerida para evitar un aumento superior a 1,5°C de la temperatura global (6,7% anual) (CEPAL, 2019).

En Chile, el Artículo 8° de la Ley 20.780 establece la categoría de impuestos verdes (“impuesto anual que grava las emisiones al aire de material particulado (MP), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de carbono (CO2), producidas por establecimientos cuyas fuentes emisoras, individualmente o en su conjunto, emitan 100 o más toneladas anuales de material particulado (MP), o 25.000 o más toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2)”), sin embargo, la tasa de este impuesto es relativamente baja si se compara con la experiencia de otros países y más baja si se tienen en cuenta las estimaciones del costo social que tienen las emisiones gravadas (Lorenzo, 2016).

En la actualidad el gobierno se encuentra trabajando en un proyecto de ley de “reforma fiscal verde” que será necesario revisar y discutir. En tal sentido, el diálogo entre los sectores ennvueltos en este proceso es de suma importancia. En este webinar conversaremos con tres expertos en economía ambiental para combatir el cambio climático, y abordaremos los principales desafíos en la temática desde el sector privado y la academia.

Objetivos

• Dialogar sobre la importancia de los impuestos verdes en la búsqueda de soluciones y alternativas frente al cambio climático.
  • Comprender el rol del sector privado, sector público y la academia en la discusión.
  • Vincular la temática con los ODS y metas principales de la Agenda 2030.

Exponen:

Luis Gonzales:

Coordinador Económico en Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales CLAPES UC.

María Teresa Ruiz Tagle: Economista y Dra. en Economía Ambiental y Urbana (Universidad de Cambridge, Reino Unido). Consultora para las Naciones Unidas, ONU-Habitat, BID, y para el sector privado. Directora ejecutiva del Grupo de Líderes Empresariales por la Acción Climática y Analista experta del proyecto de participación ciudadana Cambia el Clima (CLG Chile)

Soledad Monge: Ingeniera Comercial con Mención en Economía en la Universidad de Chile. Realizó su practica profesional en el departamento de Cuentas Nacionales Institucionales del Banco Central de Chile. En agosto de 2021 se integró a Libertad y Desarrollo como Economista.

*Evento sin inscripción previa*

Enlace Zoom disponible aquí

6 de Junio de 2023

Enlace Zoom

Público general, comunidad UC, academia.

SDSN Chile coordinado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC

email Correo