Doctora Antilén expone en Congreso CIIE 2024: Investigación Educativa y Sostenibilidad en Respuesta a la Crisis Socio Climática
La directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC y profesora titular de Química, participó en el panel central del día inaugural del Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE). Junto a sus colegas Altbir Drullinsky de la Universidad Diego Portales y Pamela Smith de la Universidad de Chile, Antilén destacó la importancia de integrar la investigación científica en la educación y subrayó el valor de enseñar sobre el suelo y su relación con la sustentabilidad en el país.
Llevado a cabo entre los días 22, 23 y 24 de octubre de 2024, en el Centro de Extensión del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el sexto Congreso CIIE 2024 buscó proporcionar un espacio para compartir investigaciones y evaluar el estado actual de la producción de conocimientos en Chile y la región.
Con el objetivo de reunir a investigadores e investigadoras procedentes de diferentes países para abordar los desafíos socioeducativos de Latinoamérica, el espacio abarcó las múltiples y diversas disciplinas de estudio del fenómeno educativo, en atención a diferentes perspectivas, enfoques teóricos y metodológicos, dedicándole al cambio climático el panel central del primer día.
“Investigación Educativa y Sostenibilidad en Respuesta a la Crisis Socio climática: Perspectivas desde la Ciencia a la Educación”, fue la instancia en que la profesora titular de la Universidad Católica presentó sobre la importancia de los suelos en nuestro país, insistiendo en la necesidad de contar con una ley marco en la materia.
El panel centrado en los desafíos que enfrenta la educación científica en el contexto del desarrollo sostenible y el cambio climático, buscaba responder cómo las investigaciones científicas pueden contribuir a abordar estos desafíos.
“Llevo 20 años en la Universidad Católica y a medida que uno va avanzando en la docencia que realiza, se va dando cuenta de las distintas actividades que vinculan la investigación con la educación”, explicó la académica, recalcando el valor de contar con una docencia de Aprendizaje Servicio (A+S), donde estudiantes se vinculen con comunidades y problemas concretos de la ciudadanía.
La investigadora también destacó la importancia de educar sobre los grandes desafíos globales a través de las ciencias de la Tierra desde la etapa escolar. Subrayó la necesidad de “una enseñanza que conecte los temas científicos con la vida cotidiana”, ya que esta conexión facilita la explicación de estas materias a los niños.
Finalmente, el panel subrayó la importancia de contar con equipos interdisciplinarios tanto en la investigación como en la educación, para lograr un impacto significativo en la vida de las personas.
_
El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) es una unidad académica interdisciplinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su misión es fortalecer el desarrollo sustentable, a través de la docencia transformadora, la investigación inter y transdisciplinaria, y la vinculación con la sociedad. Actualmente cuenta con un cuerpo académico de 17 docentes e investigadores, un diplomado, cursos de pregrado, posgrado y Educación Continua.