“Día Internacional contra el Cambio Climático”: ¿cómo aportar en el día a día?

24 de October 2024

Este 24 de octubre celebramos el Día Internacional contra el Cambio Climático, según el calendario ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. En esta fecha especial, queremos reflexionar sobre este desafío global que nos afecta a todos. Por eso, hemos conversado con miembros de la comunidad del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) y con organizaciones estudiantiles dedicadas a temas socioambientales, para conocer cómo contribuyen al cuidado del clima en su vida diaria.

Nina muñoz, ayudante jefe del curso SUS1000 del IDS

“Yo creo que una acción que uno puede tomar en el día a día, que tiene lo que yo encuentro que representa el mayor impacto, es el compostaje. Si lo puedes incorporar dentro de tu cotidianeidad es algo que va a repercutir positivamente en la lucha contra el cambio climático. En especial considerando que al realizar esta separación de los residuos orgánicos con los no orgánicos, estas evitando que los residuos orgánicos terminen en vertederos y que se genere la reacción química que provoca la emisión de metano y gases de efecto invernadero. Estos provocan un gran impacto y repercusión en la temperatura del planeta y muchos otros efectos sobre los ecosistemas, por lo que me parece clave…”.

Victoria palma, Coordinadora económica y gestión del Instituto para el Desarrollo Sustentable:

“…en el día a día yo en mi casa composto,  tengo vermicompostera y compostera normal, entonces ahí mi lucha contra el cambio climático es disminuir las emisiones de dióxido de carbono a través de la basura que se va a los basurales y emite muchas emisiones. Por otro lado, también reciclo un montón, aunque eso no tiene mucho efecto en el macro, pero lo hago. Uso el transporte público, cuanto más puedo. Si hago viajes largos son en buses, en espacios compartidos para no estar emitiendo un montón, siendo que uno puede compartir espacio y compartir las emisiones. Además, trabajar en un lugar que promueve soluciones para el cambio climático es un aporte. Podría trabajar en otro lugar y elijo trabajar en un lugar donde sí hay un impacto a través de la educación, que es algo súper importante.”

Francisco Urquiza, Subdirector de docencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable

 “…lo que ido haciendo es tomar decisiones que gradualmente me han encaminado a vivir de una manera que no me obliga a estar todo el rato pensando en si lo que hago es tan sustentable o no. Por ejemplo decidí vivir de cierta forma en cierto barrio, para poder prescindir de moverme en auto, que es uno de los principales impactos. (…) Me puedo mover en transporte público o en bicicleta si quiero y no ocupo el auto. Y no tengo que ni pensarlo porque ya es lo más cómodo para mí. (…) También reciclo los residuos orgánicos. Tengo lombrices desde hace 15 años que reproducen desde el mismo núcleo y todos los descartes de cocina se van allá. Eso evidentemente te permite evitar emisiones de gas efecto invernadero, gas metano, los rellenos sanitarios, etcétera. Además es cómodo porque no tengo bolsas que me chorrean y además tengo humus para mi jardín. También orienté mi vida a trabajar en esto, enseño temas de sustentabilidad por lo que todos los días estoy hablando de esto todo el día”.

Paula de Solminihac, académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable y de la Escuela de Arte UC

“…respondo como artista y en el espíritu de lo que tratamos de educar desde Nube que es con creatividad poder reutilizar los recursos que tenemos en el cotidiano (…) Algo que muy habitualmente los artistas hacemos es crear metáforas y crear símbolos representando lo que hay en nuestra vida cotidiana. Eso que usamos como una herramienta para la creación artística es algo que también fácilmente, con educación y con un poco de ejercicio cotidiano, se puede hacer en todas las casas, en las familias o con quienes compartimos dándoles segundas vidas inspiradoras a la comida, a los materiales, a las conversaciones, a las luces que se ponen en el día, etc. Creo que de todas maneras eso ayuda a vivir la semana con más alegría, con más optimismo y enfrentar el cambio climático de manera persistente y perseverante, no con grandes acciones, sino que con pequeñas acciones de una manera más optimista”.

Florencia Valdivieso, coordinadora general Ucéanos:

“…salgo el próximo año y estoy totalmente comprometida con la que sé que desde el diseño, de que tengo gran responsabilidad por ejemplo en cómo se están haciendo los productos ahora, los desechos y por eso mismo yo creo que también soy parte de Ucéanos, porque me llama la atención y porque en verdad creo en el mensaje que entregamos. Creo que el mayor alcance que podemos hacer en la universidad es poder generar más agentes de cambio,(…)  Así mismo yo creo que agradezco que lo he podido transmitir afuera.  En mi familia actualmente reciclamos mucho, estamos siendo muy consecuentes de las cosas que compramos, muy conscientes de ir con bolsas al supermercado, de ir con bolsas a la feria…”

Daniel Moreno, estudiante SUS1000

“En mi casa reciclamos, separamos los plásticos de los cartones. Tratamos de comprar pocas cosas de plástico. Por ejemplo, tratamos de evitar las bolsas de plástico, evitar comprar botellas de plástico. Rara vez de hecho compramos cosas con botellas y si lo hacemos tratamos de que sea de vidrio. Tratamos de cuidar el agua y la luz. También no usar tanto papel como toalla nova o confort. Además, en la universidad estoy en el ramo de sustentabilidad con Francisco Urquiza, en el cual he aprendido harto sobre el medio ambiente y sobre nuestro impacto ambiental con la actividad humana. He aprendido muchos conceptos (…), estos los he podido incorporar en mis temas de conversación…”

Catalina Miranda, presidenta La Raíz

“Yo creo que involucrándome y ser presidenta en la Raíz. Es lo más concreto que tengo para hacer acción climática dentro y fuera de la Universidad. En La Raíz trabajamos en muchas cosas, en muchos proyectos, entonces eso me ha acercado mucho a la sustentabilidad en la Universidad. También reciclando, involucrándome en cosas un poco más políticas con los centros de estudiantes y con la federación. Y también conocer la realidad de nuestra universidad a partir del Instituto para el Desarrollo Sustentable o la Dirección de Sustentabilidad, con los cuales siempre trabajamos e intentamos involucrarnos mucho con ellos para conocer la realidad de la universidad y atacar las problemáticas que hay. En mi vida cotidiana trato de llevar mi día lo más sustentable que puedo; uso el transporte público, en mi alimentación siempre que tengo que comprar algo trato de que sea con el menor impacto posible, como vegetariano cuando tengo la opción de hacerlo e intento fomentar todas estas cosas en mis pares. (…) Yo creo que el mayor impacto que uno puede hacer es en el resto de las personas: transmitir el mensaje, enseñar lo que uno sabe, tratar de educar a los demás…”

Febe Villagra, alumna SUS1000

“La forma en que lucho contra el cambio climático en la universidad en mi día a día es tratando de minimizar mi impacto negativo de contaminación. Además, tratando de involucrar a mis pares para que pase de ser una actividad individual a una más colectiva, cambiando el pensamiento que tenemos. Y también tratar de influenciar a los demás y es que el cambio climático se podrá llevar a su fin con acciones colectivas, globales”

Si deseas conocer más sobre sustentabilidad y qué acciones tomar ante la crisis socioambiental, puedes acceder a los contenidos educativos de libre acceso del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC:

_

El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) es una unidad académica interdisciplinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su misión es fortalecer el desarrollo sustentable, a través de la docencia transformadora, la investigación inter y transdisciplinaria, y la vinculación con la sociedad. Actualmente cuenta con un cuerpo académico de 17 docentes e investigadores, un diplomado, cursos de pregrado, posgrado y Educación Continua.