Manuel Tironi comparte investigaciones del IDS en Europa: crítica generativa, agroecología y geologías no-extractivistas

24 de April 2025

Durante marzo de 2025, Manuel Tironi — subdirector de Investigación del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) y académico del Instituto de Sociología UC— participó en conferencias y seminarios internacionales en Berlín, París y Ámsterdam, compartiendo avances de investigación sobre crítica generativa, ciencia ciudadana, agroecología y geologías no-extractivistas.

En el marco de una agenda de internacionalización académica y reflexión interdisciplinaria, Manuel Tironi realizó una gira por Europa que lo llevó a presentar en destacados espacios de discusión sobre sustentabilidad y ciencia. Su participación incluyó keynotes y ponencias en Alemania, Francia y Países Bajos, en las que abordó desafíos actuales en torno al conocimiento situado y la transición hacia prácticas científicas y territoriales más justas y sostenibles.

Crítica como práctica transformadora – Berlín

En la ciudad de Berlín, Manuel Tironi fue invitado a participar como expositor en la plenaria final The Critical After Critique de la conferencia STS-Hub, organizada por la Universidad Humboldt, uno de los encuentros más importantes sobre estudios sociales de la ciencia y la tecnología en Alemania. En su keynote Making Room, propuso una comprensión renovada de la crítica, no como una herramienta puramente destructiva o meramente analítica, sino como una práctica ética y transformadora que abre espacio a nuevas formas de pensar, sentir y habitar el mundo.

Inspirado en experiencias de comunidades de la Araucanía andina, como Huitraco y Panqui, Tironi argumentó que criticar no debería ser solo denunciar —ni tampoco solo describir—, sino cultivar una disposición al encuentro con otras formas de vida y conocimiento. “En los tiempos de destrucción que estamos viviendo, la crítica tiene que denunciar estructuras y procesos, pero sobre todo debe ser el ejercicio a través del cual ‘hacemos espacio’ en nuestras propias disposiciones para un encuentro con otras prácticas y éticas”, explicó.

Biorremediación y límites de la ciencia ciudadana – París 

El 21 de marzo, en el seminario Habitabilités del Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine de la Universidad Paris 3, Sorbonne-Nouvelle, Manuel Tironi presentó la ponencia Reparando el mundo con algas: biorremediación, escalabilidad y los límites de la ciencia ciudadana. En su exposición, analizó un proyecto de biorremediación impulsado por pescadores artesanales en la contaminada bahía de Quintero, en la zona central de Chile, donde se intentó restaurar el ecosistema mediante el cultivo de algas pardas (Macrocystis pyrifera). A pesar del compromiso de los actores involucrados, el proyecto fracasó. 

A partir de este caso, Tironi reflexionó sobre lo que denomina “tensiones de escalabilidad” en los proyectos de tecnociencia ciudadana. Estas tensiones surgen cuando iniciativas de ciencia comunitaria —como la biorremediación con algas en Ventanas— intentan abordar problemas ambientales de escalas inabarcables para proyectos de esta naturaleza (como la contaminación industrial) al tiempo que se espera que sean escalables bajo las lógicas del sistema capitalista, es decir, que sean eficientes, replicables, incrementales y sostenibles financieramente, como si fueran emprendimientos de innovación tradicional. 

La ponencia del académico cuestionó esa paradoja: aunque la ciencia ciudadana promueve la participación activa de comunidades y promete empoderamiento, muchas veces terminan aumentando la frustración y sensación de fracaso por las limitaciones estructurales que enfrentan. En este sentido, propuso pensar la ciencia ciudadana como un espacio constantemente tensionado por las expectativas de la ciencia y las lógicas del modelo de innovación global por un lado, y la fragilidad social de las comunidades, la necesidad de justicia ambiental y las demandas por autonomía local. 

Suelos, agroecología y estructuras que deben cambiar – Ámsterdam 

El 24 de marzo, Manuel Tironi fue invitado como keynote speaker al seminario inaugural del proyecto europeo VITALGREENHOUSE, desarrollado en el Meertens Institute de la Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences en Ámsterdam. En su ponencia Suelos in Transition: Soil, Cariño, and the Limits of Agroecology, presentó avances del proyecto IDS “Aproximación transdisciplinaria al cuidado del suelo para una transición agroecológica” en Curarrehue, una comuna cordillerana en el sur de Chile. 

A partir de una investigación interdisciplinaria en comunidades indígenas y campesinas, Tironi propuso repensar la agroecología no solo como un conjunto de técnicas sostenibles, sino como una práctica profundamente territorial, que se nutre de saberes locales, vínculos ecológicos y relaciones comunitarias. “Estoy usando la idea de cariño, un concepto que utilizan los propios campesinos de Curarrehue cuando hablan de sus suelos, para pensar cómo conectar la agroecología a los modos locales de relacionarse con el suelo”, indica el Manuel Tironi. En ese sentido, agrega que una verdadera transición agroecológica no puede limitarse a cambiar métodos productivos, sino que requiere transformar las estructuras políticas, económicas e institucionales que hoy dificultan esas transiciones, especialmente en contextos de alta desigualdad y precariedad.  

Su presentación invitó a “desacelerar” la agroecología, es decir, a conectarla con los modos locales de establecer relaciones con el suelo, y darle tiempo a éste —entendido no solo como recurso, sino como entidad viva y relacional— para que tenga un rol activo en la forma en que pensamos el futuro de la alimentación, la sustentabilidad y la justicia ecológica. 

Geologías no-extractivistas desde el sur andino – París 

La gira europea concluyó el 28 de marzo en el Centre Alexandre-Koyré de la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS), donde Manuel Tironi presentó su proyecto de investigación más reciente, con la ponencia Cordillera Geology: Minor Earths in Southern Los Andes. En esta charla, compartió avances de su agenda investigativa sobre formas alternativas de hacer geología, basada en un trabajo etnográfico prolongado en la zona cordillerana de Curarrehue. 

Tironi propuso imaginar una geología menor, es decir, una geología que no se guía por la lógica del extractivismo ni por los supuestos de la ciencia formal, sino por modos de conocer el territorio desde prácticas campesinas e indígenas. Actividades como el pastoreo, la caza, el piñoneo o la minería artesanal son entendidas aquí no solo como prácticas productivas, sino como formas válidas de generar conocimiento geológico. 

Esta propuesta busca descentrar la ciencia convencional y abrir espacio a otras formas de relación con la cordillera, donde el conocimiento no está cerrado, sino en constante construcción, interacción y transformación. 

Estas presentaciones reflejan el compromiso del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC con una investigación crítica, situada y transformadora, que vincula el conocimiento académico con los territorios, las comunidades y los desafíos más urgentes de la crisis socioambiental. La gira de Manuel Tironi por Europa reafirma una agenda de investigación que no solo analiza el presente, sino que también imagina y construye futuros más justos, regenerativos y sostenibles.