Académico Gonzalo Guerrero participa en el VI Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica con reflexión sobre justicia ecosocial y educación contextualizada 

28 de November 2025

El académico de la Facultad de Educación y del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), Gonzalo Guerrero, tuvo una destacada participación en el Sexto Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica, realizado en la Universidad de Tarapacá, en Arica. La instancia, desarrollada bajo el lema “Pluralidad: Corazón de la educación científica para futuros más justos”, reunió a investigadores, docentes y especialistas de diversos territorios para reflexionar sobre los desafíos actuales y futuros de la educación científica en América Latina.

Guerrero presentó la ponencia “Del Glaciar a la Sala de Clases: construyendo justicia ecosocial a través de la Alfabetización Científica y Ambiental Crítica”, donde enfatizó la importancia de articular el conocimiento científico con las experiencias territoriales. Su propuesta situó la educación científica y ambiental como un diálogo de saberes, capaz de reconocer las dimensiones culturales, históricas y espirituales presentes en los contextos latinoamericanos. 

Desde el territorio de Arica, como espacio de encuentro y trifrontera, destaqué cómo la ciencia puede dialogar con las memorias ancestrales, los paisajes, el agua, y las cosmovisiones locales, relevando una mirada crítica y ecosocial que invita a repensar la enseñanza desde una perspectiva más sensible, contextualizada e integral”, explicó el académico. 

Asimismo, Guerrero valoró la oportunidad de presentar una propuesta pedagógica que integra ciencia, medio ambiente, territorio y justicia ecosocial. Resaltó especialmente el intercambio generado en torno a una investigación colaborativa basada en un conflicto medioambiental asociado a glaciares, destacando la pluralidad de voces participantes como una riqueza imprescindible para una educación científica que forme “conciencia colectiva, crítica, ética y ambiental”. 

El académico también subrayó el carácter formativo del encuentro: “Fue un espacio enriquecedor de intercambio con investigadores/as y docentes de diversos contextos, lo que fortaleció mis redes de colaboración y reflexión en torno a prácticas educativas más humanizadas y comprometidas con la equidad”. 

Guerrero señaló que instancias como esta fortalecen directamente al IDS, al posicionarlo como un referente en enfoques educativos innovadores, críticos y con pertinencia territorial, proyectando una visión institucional orientada a una educación para la sustentabilidad vinculada a los contextos sociales, culturales y ecológicos. “En lo personal, este espacio impulsa mi desarrollo académico al consolidar líneas de investigación centradas en la alfabetización científica y ambiental crítica, además de nutrir mi práctica docente desde una perspectiva intercultural, reflexiva y transformadora”, agregó. 

El congreso, cuyo objetivo general fue visibilizar la diversidad de voces, saberes y prácticas en la educación científica, se estructuró en torno a la reflexión sobre experiencias de enseñanza, aprendizaje, investigación e innovación desde las ciencias naturales y áreas afines. Entre sus objetivos específicos estuvieron compartir experiencias diversas, dialogar sobre los desafíos actuales de la educación científica y posicionar a la Sociedad Chilena de Educacion Científica, SChEC, como actor relevante en políticas públicas del área

La actividad se proyectó como un espacio de encuentro y construcción colectiva para imaginar futuros más equitativos y sostenibles desde la educación en ciencias, aspiración que quedó reflejada en las múltiples perspectivas que confluyeron durante sus jornadas, y en aportes como los presentados por Gonzalo Guerrero, que reafirman el valor de una educación científica profundamente humana, contextualizada y comprometida con la justicia ecosocial.