Talleres del Programa PLUS+ 2025 cierran con aprendizajes transformadores 

9 de December 2025

Los talleres del Programa PLUS+ 2025 finalizaron con gran entusiasmo por parte de las y los estudiantes, quienes participaron en experiencias prácticas, reflexivas y vivenciales orientadas a fortalecer diversas dimensiones del liderazgo para la sustentabilidad. A través de cinco instancias temáticas, el programa buscó aportar herramientas concretas y diferentes visiones para el desarrollo personal, académico y profesional de la comunidad estudiantil, promoviendo además la conexión con el propósito individual y colectivo.  

Cada estudiante pudo elegir libremente a cuáles asistir, con la expectativa de participar en al menos tres y desarrollar posteriormente un proceso de reflexión para profundizar en sus aprendizajes, el cual compartiremos en conjunto en el Hito Final. 

Experiencia de aprendizajes con sentido  

Francisco Astudillo, estudiante de College UC y participante del programa, valoró lo vivido en los talleres. Sobre el taller “Redes, colaboración y territorio”, destacó “el Taller 1 fue especialmente valioso para comprender en profundidad la importancia de crear redes de colaboración para alcanzar objetivos comunes. En el contexto de los desafíos socioambientales que enfrentamos en Curacaví, resultó significativo conocer la experiencia de Mario Orellana, Director Escuela Colabora, quien nos demostró de manera concreta cómo se pueden articular alianzas que luego nos permiten impulsar proyectos que tengan impacto real en nuestros territorios”.  

El Taller de Autoconocimiento Transformador, facilitado por la Fundación Claudio Naranjo, también marcó un hito personal para él “me permitió realizar un ejercicio profundo de reflexión personal. A través de las actividades desarrolladas, pude identificar cómo me relaciono con los demás, pude reconocer mis fortalezas y debilidades y me permitió visualizar con mayor claridad hacia dónde podría orientar mi labor como defensor ambiental”.  

Su experiencia final fue en Contemplación Natural, donde participó como asistente y apoyo organizacional, al formar parte de la iniciativa Contemplación Natural de La Raíz “tuve la oportunidad de conocer un lugar hermoso como la Quebrada de Macul y conectar de manera más íntima con la naturaleza. La dinámica realizada por Glocalminds, que nos invitó a ponernos en el lugar de los animales, fue particularmente significativa. Profesionalmente, este taller fortalece mi motivación por proteger con mayor determinación estos espacios frente al avance del extractivismo y profundizar en prácticas de contemplación como herramientas de sensibilización y educación ambiental”.  

Para Francisco, la existencia de estos espacios formativos es fundamental: “considero que estos espacios son muy enriquecedores, ya que no solo complementan nuestra formación académica, sino que ofrecen oportunidades para adquirir herramientas que la educación tradicional no suele entregar. Además, nos permite conocer a otros estudiantes con intereses en común y generar nuevas redes de colaboración que permitan cuidar de mejor manera a la naturaleza”.  

Valoración desde la coordinación: participación activa y trabajo colaborativo  

Pedro Calcagni, Coordinador co-curricular y de docencia del IDS, destacó la participación e interés demostrado durante todo el ciclo de talleres “creo que hubo una excelente participación y que la gente que fue realmente estaba interesada por aprender de los diferentes temas que pudimos poner sobre la mesa. Al ser temas cercanos a la sustentabilidad, hubo una participación curiosa y activa por conocer más sobre las diferentes temáticas y personas que nos estuvieron acompañando en cada uno de ellos”.  

Además, señaló que el equipo quedó muy satisfecho con el proceso “creo que el grupo de participantes pudo aprender, reflexionar y pasarlo bien, por lo que quedo muy feliz con los talleres del 2025, ¡expectante de ver cómo seguir mejorando de cara al PLUS+ 2026!”.  

Sobre el propósito formativo de cada instancia, Pedro enfatizó “cada uno de los talleres fue gestionado con el objetivo de aportarle a sus participantes conocimientos o reflexiones con respecto a ciertos temas que son clave para un liderazgo con sentido. Pudimos reflexionar sobre la colaboración en territorios, el autoconocimiento, la importancia del diálogo y la democracia, la conexión con la naturaleza y la empatía interespecie, y el liderazgo y su relación con la creatividad”.  

También relevó el valor de las alianzas que hicieron posible esta edición “creo que también es muy valioso haber contado con el apoyo de organizaciones, instituciones o personas con mucha experiencia en cada uno de los temas, lo que además invita al grupo de estudiantes a pensar sus proyectos colaborativamente, entendiendo que hay personas en todos los espacios con todas las ganas de contribuir”.   

El cierre de los talleres del PLUS+ 2025 confirma la importancia de contar con espacios formativos que trascienden lo académico y que impulsan a las y los estudiantes a explorar nuevas formas de liderazgo, colaboración y conexión con su entorno. La diversidad de experiencias, el compromiso de las organizaciones colaboradoras y la participación del estudiantado reflejan el valor de este programa como un aporte concreto a la construcción de comunidades más conscientes, empáticas y orientadas a la sustentabilidad. Con estos aprendizajes, el PLUS+ se proyecta con fuerza hacia el 2026, reforzando su compromiso con una formación integral y significativa.