Académico Gonzalo Guerrero se adjudica Fondecyt de Iniciación con proyecto para fortalecer la educación para la sustentailidad en la formación docente
“Alfabetización cientifica y ambiental crítica en la educación para la sustentabilidad” ese es el nombre del proyecto Fondecyt de Iniciación en Investigación adjudicado por Gonzalo Guerrero, académico de la Facultad de Educación y del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, una iniciativa que busca transformar la formación inicial docente desde una mirada crítica, ética y territorial frente a la actual policrisis ecosocial.
El proyecto se enmarca en los objetivos de los Fondecyt de Iniciación en Investigación, orientados a fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia mediante el financiamiento de proyectos de entre dos y tres años de duración, promoviendo el desarrollo de nuevos investigadores en todas las áreas del conocimiento.
La iniciativa surge a partir de la constatación de múltiples crisis contemporáneas y del rol estratégico que cumple la educación en este escenario. “La principal motivación para postular a este proyecto surge de la constatación de la policrisis ecosociales contemporánea —climáticas, ambientales, políticas, éticas, sociales y territoriales— y del rol estratégico que tiene la educación, particularmente la formación inicial docente (FID), para enfrentar estos desafíos de manera crítica y transformadora”, explica Guerrero.
Enfoque de la investigación y carácter innovador
Uno de los focos del proyecto es la identificación de una brecha estructural entre los avances normativos y su implementación efectiva en los procesos formativos. En ese sentido, el académico señala que existe “una brecha estructural entre los avances normativos que declaran la importancia de la educación para la sustentabilidad y su escasa traducción en prácticas formativas concretas, especialmente en la formación de futuros docentes en Chile”.
En términos simples, la investigación analiza cómo se está incorporando la educación para la sustentabilidad en la formación inicial docente y propone orientaciones pedagógicas para fortalecerla. Su carácter innovador radica en la articulación de enfoques que históricamente han operado de forma separada. Según Guerrero, el proyecto “articula de manera innovadora dos marcos teóricos que históricamente han operado de forma separada: la alfabetización científica y la alfabetización ambiental, integrándolos desde una perspectiva crítica, ética, territorial y transformadora”.
A diferencia de otros estudios, la iniciativa no se limita a un diagnóstico, sino que avanza hacia propuestas construidas de manera colaborativa. “No se limita a un diagnóstico, sino que avanza hacia la co-construcción de propuestas formativas junto a actores educativos (y otros), utilizando metodologías cualitativas críticas, estudios de caso participativos y procesos colaborativos”, destaca el investigador.


Impacto y proyección del proyecto
Respecto del impacto esperado, Guerrero subraya aportes tanto a nivel académico como en los territorios. “A nivel académico, el proyecto espera contribuir al campo emergente de la educación para la sustentabilidad, fortaleciendo el marco teórico y metodológico que articula alfabetizaciones críticas en la formación docente”, señala. En los territorios y comunidades educativas, agrega, se busca generar “orientaciones pedagógicas contextualizadas, útiles y transferibles a programas de formación inicial y continua”.
Finalmente, el académico destaca la proyección del proyecto más allá de su ejecución. “Las orientaciones pedagógicas y formativas que se generen podrán ser adaptadas en otros programas de formación docente, tanto a nivel nacional como latinoamericano”, explica, enfatizando que su enfoque territorial y participativo permite escalar el modelo a distintos contextos educativos y aportar a futuras investigaciones, procesos de formación continua y políticas públicas.
Para el Instituto para el Desarrollo Sustentable, esta adjudicación refuerza su compromiso con una investigación que articula educación y sustentabilidad, aportando miradas críticas y situadas para enfrentar los desafíos ecosociales desde la formación de quienes cumplen un rol clave en el sistema educativo.