XI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias: Académico Gonzalo Guerrero participa como conferencista principal
Gonzalo Guerrero, académico de la Facultad de Educación y del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, participó como conferencista principal en el XI Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias (CIFPC), realizado recientemente en Fortaleza, Brasil.
El encuentro, que por primera vez se llevó a cabo fuera de Colombia, celebró 20 años de trayectoria ininterrumpida, consolidándose como un referente académico en Latinoamérica en el ámbito de la educación en ciencias y la formación docente. En esta edición, el congreso tuvo como tema central “La formación política de profesores de ciencias de cara a los desafíos actuales”, convocando a investigadores y académicos de Cuba, Brasil, Colombia, Panamá, Argentina, Chile, entre otros países.
Una mirada crítica a la enseñanza de las ciencias
Durante su ponencia titulada “¿Cómo formar políticamente para transformar? La alfabetización científica crítica frente a los conflictos sociocientíficos y ambientales”, Guerrero abordó la necesidad de comprender la enseñanza de las ciencias como una práctica política y ética, especialmente en contextos marcados por crisis socioambientales.
“Desarrollé el vínculo entre alfabetización científica crítica y formación política docente, destacando cómo estos enfoques permiten a los profesores interpretar y actuar frente a conflictos ambientales desde una perspectiva de justicia social y ecológica”, explicó el académico.


Diálogo y colaboración regional
Además de su conferencia, participó en la mesa redonda de cierre junto a otros conferencistas principales, instancia en la que se dialogó sobre los sentidos y desafíos de la formación política en los programas de pregrado y posgrado.
“Valoro muy positivamente mi participación, tanto por el reconocimiento académico que implica haber sido conferencista principal, como por la oportunidad de representar a Chile y difundir las líneas de investigación que se desarrollan en el IDS y la Facultad de Educación”, señaló Guerrero.
Entre los aspectos que destacó de su participación, el académico subrayó el valor de posicionar el trabajo académico nacional en un espacio internacional de referencia, fortalecer redes de colaboración latinoamericanas y reflexionar colectivamente sobre la enseñanza de las ciencias como una práctica transformadora frente a los desafíos socioambientales contemporáneos.


Asimismo, Guerrero enfatizó el aporte de este tipo de instancias a su labor académica:
“Este tipo de actividades me permite actualizar y contrastar mis marcos teóricos sobre formación docente con los debates que se desarrollan a nivel regional, además de ampliar redes de colaboración y visibilizar las investigaciones del Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Facultad de Educación. Participar en un evento de esta magnitud refuerza mi compromiso con una formación orientada al pensamiento crítico, la participación ciudadana y la justicia ambiental”.
Un congreso con 20 años de trayectoria latinoamericana
El Congreso Internacional sobre Formación de Profesores de Ciencias ha sido promovido desde 2003 por la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia. A lo largo de sus once versiones, ha abordado temas como las concepciones y modelos de formación docente, la inclusión educativa, la sustentabilidad ambiental y los desafíos de la educación científica en contextos de crisis, constituyéndose en un espacio clave de reflexión y articulación para la comunidad académica latinoamericana.
La participación del académico del IDS UC en este encuentro reafirma el compromiso institucional con la educación para la sustentabilidad, la alfabetización científica crítica y el fortalecimiento de redes académicas internacionales orientadas a promover una educación transformadora y comprometida con los territorios.
