Instituto para el Desarrollo Sustentable: conoce la antesala a nuestro lanzamiento

3 de Septiembre 2021

Una serie de actividades y contenidos educativos está preparando el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) durante este semestre. Esto a casi un año de su creación como una nueva unidad académica interdisciplinaria, perteneciente a toda la UC.

La emergencia climática cada vez está más presente en nuestro día a día. Y la necesidad de generar respuestas sustentables ante la crisis, también. Esa fue una de las razones por las que la UC decidió crear el nuevo Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), como un ente que ayudara a articular saberes y voluntades de manera colaborativa, para así catalizar y potenciar el aporte de la UC en esta materia.

Tras casi un año de aquella decisión, y con la pandemia mediante, hoy el IDS prepara una serie de actividades y acciones para realizar el lanzamiento oficial de la nueva unidad académica. “Pretende ser una fiesta continua durante este segundo semestre, en que queremos socializar esta noticia de que la UC instala esta nueva unidad académica dedicada a este problema tan apremiante y convocante”, expresa animado Juan Carlos Muñoz, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS).

El IDS busca que el lanzamiento sea un momento en el cual todos los miembros de la universidad sientan al instituto como una unidad propia, de la cual poder nutrirse y a la cual poder contribuir. “Porque si hay algo importante en la crisis socioambiental es que nadie sobra, en que todas las disciplinas deben contribuir y donde el diálogo interdisciplinario es relevante”, puntualiza Muñoz.

La unidad está organizando una serie de encuentros con distintos miembros de la comunidad UC a lo largo del segundo semestre 2021, buscando convocar a toda la universidad a contribuir decididamente al desarrollo sustentable del planeta. Están planificados eventos con decanos, directores de docencia, estudiantes, profesionales egresados, actores de la sociedad civil, y más.

Un sitio web y redes sociales activas

En el marco del lanzamiento, el IDS también prepara contenidos para su sitio web, donde los distintos públicos podrán acceder a información sobre los cursos que imparte la unidad, los programas de formación, las áreas de investigación en desarrollo, y proyectos de vinculación con distintos actores de la sociedad.

Junto a ello, el instituto estrenará sus redes sociales oficiales, para transmitir eventos, conocimientos y conectar la sustentabilidad con personas que buscan ser un agente de cambio activo por el cuidado del planeta.

“Hay una necesidad cada vez más latente de potenciar la divulgación científica y conocimientos sobre sustentabilidad. El instituto comprende eso como algo esencial en su rol educativo”, expresa Benjamín Marchant, coordinador de comunicaciones y divulgación científica de la unidad.

Desde el área afirman que tendrán una especial dedicación por usar las redes sociales como una herramienta para el intercambio de conocimiento, para empoderar a agentes de cambio, y generar comunidad.

El lanzamiento del IDS está contemplado para septiembre de 2021, el cual será avisado por las redes de la Universidad Católica.