Diálogos para la Sustentabilidad: revive el encuentro que busca imaginar un nuevo cohabitar

31 de Marzo 2022

¿Qué tienen en común la biología, la astronomía y las letras con la sustentabilidad? En el primer diálogo de la temporada, el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC invitó a maravillarse de la vida junto a las experiencias y saberes de distintos académicos.

¿Qué ocurrió?

El pasado 25 de marzo inició la nueva temporada de conversaciones y encuentros que organiza el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, para propiciar el diálogo y cruce de saberes frente a los grandes desafíos socioambientales de nuestros tiempos.

El espacio – abierto a todo público – llamado “Diálogos para la Sustentabilidad”, se realizó de manera presencial por primera vez desde la pandemia, abordando “la maravilla de la vida” como tópico inaugural.  Y es que este ciclo de conversaciones interdisciplinarias 2022, tiene por objetivo inspirar a las personas ante los escenarios de transformaciones.

“Sobre todo es una invitación a imaginar nuevos modos de coexistencia y mundos más justos y vivibles para las generaciones actuales y venideras”, afirma Constanza Fredes, una de las encargadas del nuevo ciclo de los Diálogos para la Sustentabilidad

Para Francisco Gallego, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable, esta instancia “significa una experiencia muy importante para la unidad académica, de encontrar distintas miradas”. Además, agrega que “si bien hay desafíos muy grandes, refresca que personas desde las humanidades y ciencias básicas, encuentren puntos de conversación. También refresca la cantidad de personas y estudiantes que asistieron presencialmente”, comenta el académico.

Primer capítulo: la maravilla de la vida

Revive el encuentro vía transmisión por YouTube

Los encargados de inaugurar el primer encuentro de la temporada fueron Aurora Gaxiola, académica de Ciencias Biológicas UC; Gaspar Galaz, académico de Astrofísica UC; y Andrea Casals, académica de la Facultad de Letras UC.

El primer capítulo de estos diálogos fue una invitación a pensar en la importancia de los sistemas vivos, en el cuidado y la corresponsabilidad que tenemos con la Tierra, así como la necesidad de imaginar formas alternativas de coexistir.

Ian Rojas, estudiante de ingeniería, asistió al encuentro y conectó con la necesidad de generar una mirada ecocéntrica en la sociedad. “El pensamiento que más me dejó el diálogo, fue tomarle la importancia al lugar donde habitamos todos, y entendernos no como un animal que esté por encima de todo, sino siendo parte de algo más grande”.

Para Camila Nuñez, estudiante de segundo año de Artes, el diálogo significó múltiples cuestionamientos internos. “Salgo con hartas reflexiones sobre nuestra forma de cohabitar con la naturaleza; qué tan responsables estamos siendo y qué medidas estamos tomando. Y sobre todo para mi facultad, qué estamos haciendo como artistas visuales en cuanto al medio ambiente”.

• Próximamente avisaremos el siguiente diálogo a realizarse a inicios de mayo.
  • Revisa nuestras redes sociales para no perderte el periodo de inscripción.
  • Estas instancias son abiertas a todo público, tanto interno en la UC como a la sociedad en general.