Académico Jordán de Desarrollo Sustentable y Economía UC se adjudica fondo BID para estudio sobre restricciones a derechos de propiedad de tierras indígenas junto a otras universidades 

16 de Enero 2024

En colaboración con investigadores de la Universidad de Talca y la UC Santa Bárbara, el economista UC forma parte del equipo que se adjudicó uno de los fondos de investigación del Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo). El proyecto contempla estudiar el impacto de las restricciones que la ley indígena vigente impone sobre las propiedades del Registro Público de Tierras Indígenas en Chile.

Con el objetivo de entregar evidencia respecto a los impactos de las restricciones a los derechos de propiedad sobre la pérdida territorial y la producción agropecuaria de tierras indígenas, el estudio se desarrollará a lo largo de un año gracias a la “Iniciativa de Conocimiento sobre Género y Diversidad del Grupo BID”, que contempla un fondo por US $20,000 para el financiamiento de investigaciones como esta. 

Este proyecto será realizado por los académicos Dany Jaimovich, de la Universidad de Talca; Robert Heilmayr, de la Universidad de California Santa Bárbara; y Felipe Jordán, académico del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC (IDS), y el Instituto de Economía de la misma casa de estudios. 

La investigación entregará evidencia causal para determinar si las restricciones – a los derechos de propiedad indígenas- han sido efectivas en evitar la pérdida de territorio Mapuche, si han generado cambios en el uso de suelo y la productividad agrícola, y si han hecho más oneroso el proceso de liquidar las herencias.

“Esta información es relevante para informar el diseño de mejores políticas públicas en Chile y Latinoamérica, que congenien la debida protección de las tierras indígenas con el desarrollo productivo y la reducción de la pobreza”, explica el académico Jordán.

Además, el proyecto estipula un acompañamiento por parte de especialistas del BID y dos referentes internacionales; Donn Fier (University of Victoria, Canadá) y Ursula Mello (Institute of Education and Research, Insper,Brasil).

“La incidencia de pobreza entre los pueblos indígenas es mucho mayor a la del resto de la población, sobre todo en sectores rurales. Cerrar esta brecha forma parte importante de la agenda 2030 para Latinoamérica, dónde más de 40 millones de personas se identifican como indígenas”, explica Jordán al ser consultado por la vinculación de la investigación con el desarrollo sustentable.

El estudio se desarrollará a lo largo de un año, y durante una primera etapa se recolectarán los datos para el análisis, y posteriormente se llevará a cabo el trabajo estadístico y la redacción del informe.