Sumergiéndonos en el azul: Diálogo para la Sustentabilidad explora los misterios oceánicos

24 de May 2024

Expertos en conservación marina compartieron sus conocimientos y pasión en el primer Diálogo para la Sustentabilidad del 2024. El encuentro destacó la importancia de los océanos en nuestro ecosistema y los esfuerzos para proteger su biodiversidad.

El pasado 5 de abril, la Universidad Católica se convirtió en el escenario de un fascinante viaje submarino. El primer Diálogo para la Sustentabilidad del año 2024 nos sumergió en los misterios y maravillas de los océanos, destacando su vital importancia en nuestro ecosistema.

El Auditorio Francisco Rósense BCI de la Facultad de Economía y Administración UC fue el punto de partida de esta nueva temporada de diálogos del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC. Bajo el título “Océanos: Las maravillas y misterios de la vida submarina”, el encuentro contó con la participación de dos apasionados defensores de los mares: Felipe Paredes, director de Políticas y Conservación de Hábitats de Oceana en Chile, y Javier Trivelli, cofundador de la Fundación Lontra.

Paredes abrió el encuentro con una presentación que nos recordó por qué los océanos son esenciales para la vida en la Tierra. Desde su papel en la evolución hasta su influencia en el clima, el expositor destacó que los océanos, que cubren el 75% de la superficie de nuestro planeta, son el ecosistema más grande y profundo que tenemos, llegando hasta los 11.000 metros de profundidad.

La presentación de Oceana Chile también nos llevó a un recorrido por la increíble biodiversidad de los océanos, hogar de innumerables especies marinas, incluyendo aves y peces únicos encontrados en las costas de Chile continental y en las islas oceánicas. Entre las especies mostradas se encontraban corales, langostas y tiburones, mencionando que las principales amenazas para la biodiversidad marina son la sobrepesca y la contaminación de plásticos.

Trivelli, por su parte, compartió su amor por las nutrias marinas y su labor en la Fundación Lontra, la primera entidad en Chile dedicada a la rehabilitación de estos animales. Trivelli destacó la importancia de estas criaturas en el ecosistema y cómo su presencia en la costa es un indicador de salud ambiental. Esta especia solía ser abundante en las costas de Chile, pero ahora está en peligro de extinción, especialmente en la zona centro-sur de Chile, donde su población ha disminuido significativamente.

Para finalizar, destacó la importancia de cuidar la biodiversidad costera y marina y presentó el proyecto “Curadoras y Curadores del mar” que busca contribuir a la creación de áreas protegidas en Chile para el año 2030, en colaboración con varias instituciones, que buscará recopilar y proporcionar información crucial para la conservación efectiva de las costas chilenas.

El encuentro concluyó con un diálogo con el público, donde se discutió la importancia de proteger las especies marinas desconocidas y cómo estas pueden beneficiar a las comunidades locales. Se mencionaron experiencias específicas, como la creación de una área marina protegida en Tarapacá, y se destacó la necesidad de cambiar hábitos para preservar las costas y la biodiversidad, y así fomentar una cultura de respeto y sostenibilidad hacia el océano.

El video completo de este diálogo lo puedes ver aquí. ¡No te lo pierdas!