¿Qué ocurre con la violencia escolar y la salud mental en Chile?: Reflexiones desde los Diálogos para la Sustentabilidad
Después de dos años de educación remota la convivencia escolar se ha visto altamente afectada. Con el retorno a la presencialidad aumentó la frecuencia de hechos de violencia en las comunidades escolares. En este diálogo el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC aborda la desigualdad en la educación, y los nuevos desafíos que conlleva, mediante las experiencias de un académico y dos docentes escolares.
El segundo capítulo de estos diálogos nos lleva a pensar por qué es importante hablar de la desigualdad educacional desde una perspectiva de sustentabilidad. Y es que, se ha demostrado que los países que cuentan con un mayor nivel en educación están mejor preparados para encontrar soluciones a los desafíos que les depara el futuro, incluyendo la materia ecológica.
“La educación parece ser clave para el desarrollo sustentable, tanto por su relación directa como por su interacción con desafíos socioambientales más amplios”, expone Francisco Gallego, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable. Añadiendo que nos encontramos en un contexto desafiante de aumento de estrés y ansiedad en escolares, angustia o dificultad para levantarse, problemas de sueño, sociabilidad, actividad física y aumento del uso de pantallas.
Katinna Onetto: enseñando desde la creatividad
La primera expositora en presentarse fue Katinna Onetto, profesora de Física y Matemáticas quien además posee un magíster en Creatividad e Innovación Pedagógica. En su presentación Onetto explica que el mayor desafío que tienen los educadores, al momento de volver a realizar clases en un aula, es la motivación de los alumnos para el logro del aprendizaje. Mientras que para los alumnos es la concentración por el cambio de ambiente y ritmo. “La principal labor que tenemos en el ámbito educativo es educar y motivar desde eso. Ver cuáles son mis necesidades, y las necesidades de los estudiantes para apoyarnos unos a otros”, expuso.
Christián Berger: violencia escolar y salud mental
Christian Berger es académico de la Escuela de Psicología UC, y miembro del nuevo Consejo Asesor para la Convivencia Escolar de Chile. El experto dio a conocer las dificultades psicoemocionales de los escolares al retornar a la presencialidad. Una de ellas es que estudiantes entre 10 y 13 años iniciaron su proceso de formación de capacidades interpersonales en pandemia, por lo que sus habilidades socioemocionales antes del retorno a la presencialidad no se vieron estimuladas y hoy presentan dificultades para regularlas.
Además agrega que un 70% de los estudiantes escolares y universitarios experimentaron experiencias desagradables durante el encierro, lo que implicó un desarrollo de emociones como incertidumbre, miedo y ansiedad, que ahora se ven directamente relacionadas a los inconvenientes que se presentan para una buena convivencia escolar. “Hoy debemos establecer bases socio afectivas para las relaciones interpersonales, dado que sin estas el aprendizaje no va a funcionar. Una de las mayores enseñanzas que nos deja la pandemia, es la importancia de los vínculos entre estudiantes”, explica.
Fabiola Salinas: educar desde el arte como medio de transformación
La última invitada fue Fabiola Salinas, profesora de educación básica y fundadora de la organización comunitaria folklórica Raipillán. Esta fundación ubicada en la población de La Legua, tiene el objetivo de educar y prevenir mediante la vida artística. Explica que su intención es motivar a los jóvenes a estudiar para que logren proyectarse en una carrera universitaria. “Lamentablemente no todos tienen esta oportunidad de contar con un soporte. Actualmente una buena convivencia escolar solo se generará con estados de ánimos que los sustenten, y eso solo se logra creyendo en los jóvenes”, reflexiona.
Tras las presentaciones individuales, el espacio dio paso a un diálogo entre quienes expusieron. Puedes revisar las reflexiones, cruces de miradas y nueva información, en nuestro canal de YouTube. No olvides suscribirte para no perderte más contenidos sobre sustentabilidad.