Paula de Solminihac: Fusión de arte, ciencia y sustentabilidad en el Festival Puerto de Ideas

27 de May 2024

La académica Paula de Solminihac, de la Escuela de Arte UC y el Instituto para el Desarrollo Sustentable, cautivó a la audiencia en la undécima edición del festival Puerto de Ideas en Antofagasta con su destacado proyecto Atrapanieblas, obra que fusiona el arte y la sustentabilidad.

En el marco del Festival Puerto Ideas 2024 en Antofagasta, los dispositivos recolectores de niebla, conocidos como atrapanieblas, cobraron un rol central gracias a la iniciativa de Paula de Solminihac, de Arte UC y Desarrollo Sustentable UC, y Virginia Carter, de Geografía UC.

Taller de Atrapanieblas, Paula de Solminihac. (Créditos: Festival Puerto Ideas)

Durante el periodo de abril a noviembre de 2018, Paula de Solminihac, junto a su equipo, llevó a cabo una instalación artística que reimaginó los atrapanieblas como una expresión de arte. El dispositivo, diseñado para capturar las gotas de rocío de la niebla mediante huinchas de lona y bocas de lino, atrapaba el agua en recipientes de cerámica para su posterior recolección. Esta obra fue emplazada cerca de la entrada del Desierto de Atacama y fue desmontado luego de una largo periodo de tiempo.

La realización de esta instalación artística fue el motivo por el cual de Solminihac fue invitada a participar en el Paseo por la Ciencia, una de las ferias científicas más grande de Chile, que se celebró dentro del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024.

Además de instalar el Atrapanieblas como parte de una exposición, de Solminihac y Carter ofrecieron una charla que exploró el concepto de atrapanieblas desde una perspectiva artística y científica. Conjuntamente, dirigieron un taller práctico titulado “Taller de atrapanieblas: Cómo aprovechar el agua de la niebla”, proporcionando a los asistentes la oportunidad de aprender sobre la construcción de estos dispositivos. “La recepción del público fue buena, en parte porque Carlos Espinoza, padre del atrapanieblas, es de Antofagasta, entonces pudimos compartir con algunos de sus estudiantes y contar historias”, comenta de Solminihac.

Paula de Solminihac en Puerto de Ideas. (Créditos- Nube Lab)
Taller de Atrapanieblas, De Solminihac (Créditos: Festival Puerto Ideas).

En cuanto a las consideraciones sobre sostenibilidad que emergieron durante el evento, la artista reflexionó sobre la importancia de fomentar el desarrollo local y la creación de espacios de intercambio de conocimientos que permitan a las personas implementar proyectos a pequeña escala, una filosofía que se promueve activamente en Nube Lab.

Nube Lab, fundado por Paula de Solminihac, es un laboratorio de experiencias educativas que integra el arte contemporáneo con la educación, con el objetivo de fomentar comunidades creativas y sostenibles. Actualmente, de Solminihac ocupa el cargo de directora ejecutiva del laboratorio, que este año celebra su décimo aniversario.

A lo largo de su carrera, De Solminihac ha realizado 15 exposiciones individuales y participado en 22 muestras colectivas tanto en Chile como en el extranjero. Destacan su participación en la 23 Bienal de Sídney y el premio Faena de las Artes en Miami, Estados Unidos, ambos en 20222.

En 2023, recibió el Premio a la Excelencia Artística de la Pontificia Universidad Católica de Chile por su trabajo creativo y su vocación pedagógica en educación artística3.

Para más detalles sobre sus obras e investigaciones, puedes explorar su sitio web oficial1 o visitar el coloquio de investigación del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC2. ¡Una trayectoria inspiradora que fusiona arte, educación y sostenibilidad!