Antilén, Arellano y De Solminihac: tres nuevos académicos se suman al Instituto para el Desarrollo Sustentable UC

3 de Agosto 2023

Desde el 01 de agosto de 2023 la unidad académica interdisciplinaria en sustentabilidad cuenta con tres nuevas incorporaciones con destacadas trayectorias en la UC. Se trata de la directora de la Escuela de Química, Mónica Antilén; el académico de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales; Eduardo Arellano, y la jefa del departamento de Escultura de la Escuela de Arte UC, Paula de Solminihac.

Mónica Antilén, Eduardo Arellano y Paula de Solminihac.

Como profesores asociados de las unidades académicas de Arte, Agronomía y Química, los nuevos académicos – con nombramientos compartidos- se suman a la planta ordinaria del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, diversificando las disciplinas y saberes que componen la unidad.

Como unidad académica interdisciplinaria estamos felices con estas tres incorporaciones, son personas con una trayectoria académica importante en la universidad y que suman vínculos muy concretos con facultades que aún no tenían nombramientos compartidos con el instituto, lo que agrega personas que serán puentes muy concretos entre estas facultades y el IDS“, plantea Francisco Gallego, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC (IDS).

Y es que las disciplinas de las académicas Antilén, De Solminihac y Arellano, se suman a las incorporaciones de inicios de año – de académicos con nombramientos compartidos- con la Escuela de Administración; Claudia Pabón e Ignacio Pavez, College UC a través del académico Sebastián Ureta, y Ciencias Biológicas con la Dra. Juliana Vianna

“Esta combinación de temas y perfiles abre oportunidades muy importantes a la generación de colaboraciones académicas en docencia e investigación en temas de sustentabilidad”, complementa Gallego. 

.

Mónica Antilén y la ciencia del suelo 

Imagen: Dirección de Comunicaciones UC

La Dra. Antilén posee una vasta trayectoria de investigación – de más de 20 años-  en el área de la Ciencia del Suelo, desarrollando investigación interdisciplinaria, para comprender el comportamiento fisicoquímico de los contaminantes orgánicos e inorgánicos en suelos volcánicos.

La Dra. Antilén lidera proyectos Fondecyt ANID, actúa como revisora de revistas internacionales y ha publicado su trabajo de investigación en revistas WoS en el área de Ciencia del Suelo, Química Ambiental y Electroanálisis, (más de 50 artículos) y capítulos de libros.

Mi expectativa en el ingreso al instituto, es que permite tener un espacio académico interdisciplinar en el marco de la sustentabilidad, tanto en la docencia impartida desde las ciencias químicas, como en cursos de formación general que logremos desarrollar en conjunto. Esta gran diversidad de quienes componemos el IDS, entregará una visión y posiblemente nos guiará a responder nuevas preguntas desde la química y ciencias del suelo”, expresa con entusiasmo Antilén, quien actualmente se desempeña como directora de la Escuela de Química UC y actúa como presidenta de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo.

.

De Solminihac: creación e investigación 

Imagen: Facultad de Artes UC.

Paula de Solminihac es artista visual, profesora asociada, jefa del departamento de Escultura de la Escuela de Arte UC, y directora ejecutiva de Nube Lab.

El año 2023 recibió el “Premio a la Excelencia Artística” de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una distinción por “su trabajo creativo, sus esfuerzos de hacer públicas sus obras y su vocación pedagógica en relación a sus labores de educación artística”.

Durante su trayectoria, la académica ha realizado 15 exposiciones individuales y participado de 22 muestras colectivas tanto en Chile como en el extranjero dentro de las que destacan recientemente (2022) la 23 Bienal de Sídney y el premio el “Premio Faena de las Artes” de Miami, Estados Unidos.

Su trabajo creativo indaga en procesos de transformación de diversos materiales y sus interacciones. Estas investigaciones se desarrollan tanto en su taller como en intervenciones en el paisaje y se exhiben en exposiciones, bienales y espacios públicos.

Vengo con muchas ganas de aprender de la experiencias del equipo de docentes e investigadores, a aportar desde lo que he aprendido desde el arte y a retroalimentar nuestros saberes para contribuir a pensar los desafíos de la sociedad actual de una manera colaborativa e integral. Yo trabajo con los “pies en la tierra” y las “manos en la masa”, es decir, desde el hacer. Me interesa perfilar y difundir qué es el pensamiento artístico y cómo puede usarse más activamente como una herramienta para la promoción de ecologías de vida”, plantea la académica. 

.

Eduardo Arellano: ecología aplicada 

Imagen: Eduardo Arellano en CNN Chile.

Eduardo Arellano es profesor asociado de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales e investigador principal del Centro Basal de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), en la línea de Intensificación Ecológica en Agricultura. Además es miembro del Centro de Cambio Global UC y vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana y Caribe para la Restauración ecológica (SER). Estudió Ingeniería Forestal en la Pontificia Universidad Católica de Chile y recibió su M.Sc. Forestry en Oregon State University, USA y su doctorado en Biología Forestal en Virginia Tech, USA.

Su área de investigación se enfoca en la ecología aplicada y la restauración ecológica de áreas degradadas debido a la minería, la expansión urbana y la agricultura. Su objetivo principal es trabajar en la intensificación ecológica, poniendo énfasis en la medición de las funciones del suelo y su relación con la sustentabilidad de sistemas agrícolas y forestales.

Al unirme a este instituto, espero poder trabajar con expertos de diferentes disciplinas en la búsqueda de soluciones sostenibles para desafíos actuales. Espero poder aportar en un ambiente de colaboración e innovación como el IDS, desde mi conocimiento de restauración ecológica en sistemas forestales y la conservación en agricultura. Además, trabajar en el instituto me entrega la oportunidad de participar en proyectos de investigación de un amplio impacto en la sociedad y el medio ambiente

.

Una sólida proyección en sustentabilidad e interdisciplina

Con estas incorporaciones, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, constituido en 2020, cuenta con 15 profesores en su planta total, esperando sumar tres nuevos docentes a fines de año, con nombramientos compartidos con la Facultad de Filosofía y la Escuela de Ingeniería.

A lo anterior, se suma el objetivo de incorporar a 10 académicos más, a mediados de 2024, provenientes de las diferentes facultades y unidades académicas de la Universidad Católica.