Un palacio para jugar: Académica IDS instala “estuche gigante” en La Moneda

26 de June 2024

A través de Nube Lab y una invitación de la Subsecretaría de Educación Parvularia, la académica de Arte de la Universidad Católica y del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, Paula de Solminihac, participó de la celebración del Día del Juego en el palacio presidencial. “El objetivo era transformar transitoriamente ese lugar solemne en un taller en donde todos fueran convocados a hacer arte y jugar, pero sobre todo, los niños y niñas pequeñas que ese día estuvieron representados por un grupo de jardines infantiles de Renca”, explica De Solminihac.

El pasado martes 28 de mayo se llevó a cabo la Celebración del día del Juego en el Palacio de La Moneda, encabezada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos. En este contexto, Nube Lab, laboratorio fundado por la académica Paula de Solminihac, que mezcla el arte contemporáneo con la educación para el desarrollo de comunidades más creativas y sostenibles, fue invitado a intervenir dos espacios del palacio de gobierno: el Patio de las Camelias y el Salón Montt Varas.

Académica Paula de Solminihac en La Moneda. Fuente: Nube Lab (@nubelab.cl)

En concreto, la intervención realizada consistió en instalar “El Estuche del Gigante” en el patio de La Moneda, una obra que contempla cuadernos, lápices y borradores de gran envergadura. También se dispusieron gusanos de tela gigantes en el Salón Montt Varas. “Junto a 50 niñas y niños de jardines infantiles de la comuna de Renca y en colaboración con @centrorigami.chile y @cecrea_cultura, transformamos el palacio en un espacio de juego que destacó la importancia de esta estrategia pedagógica fundamental para el desarrollo y bienestar integral en la primera infancia”, destacó Nube Lab en su cuenta de Instagram.

A pesar de tener pocos días para organizar su participación en el evento, debido a que la invitación los tomó por sorpresa, Paula De Solminihac explicó que: “El entusiasmo como artistas, es porque una invitación a intervenir La Moneda no te llega todos los días y es algo muy sugerente, pero por sobre eso es una declaración de intereses: es decir, el arte es importante, la niñez es importante, el juego es fundamental para crecer de manera integral y estar ahí, es decir entre todos, esto es necesario”.