Académicos IDS participan de comité ministerial para elaborar normativa de suelos contaminados en Chile
Mónica Antilén, de la Escuela de Química UC y Eduardo Arellano, de Agronomía y Sistemas Naturales UC, fueron nombrados dentro del Comité Operativo Ampliado del Ministerio del Medio Ambiente, para elaborar el anteproyecto de Norma Primaria de suelos contaminados en Chile. El comité se reunió por primera vez el pasado 07 de mayo.
La conservación de suelos es una de las matices ambientales menos reguladas en nuestro país, pese a que alrededor del 95% de los alimentos que consumimos tienen su origen en el suelo. Es frente a esta problemática que hace aproximadamente un año el Ministerio de Medioambiente comenzó con la iniciativa de elaborar un anteproyecto de la Norma Primaria de Calidad Ambiental para Suelos de Chile.
Esta Norma Primaria abordará el impacto en la salud asociado a los principales contaminantes que encontramos en el suelo chileno, trabajando sobre la Ley 19.300 de Bases Generales del Medioambiente, que protege todos los componentes del ecosistema.
Mónica Antilén, quien además de trabajar en la UC tiene un laboratorio de química de suelos y contaminantes, representa en el comité a la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo. Dice que espera aportar principalmente desde el conocimiento de contaminación química que posee en la temática.
Al ser consultada sobre las expectativas que tiene del funcionamiento de este comité, la académica expresó: “Espero que logremos generar una normativa que sea adecuada para la realidad chilena de los suelos, que es muy diversa. El grupo es bien diverso por lo que contamos con distintas visiones”.
Una norma primaria de calidad ambiental tiene por objetivo, acorde al decreto 38 del Ministerio del Medio Ambiente, establecer los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos, permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos, o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o salud de la población, definiendo los niveles que originan situaciones de emergencia.
Eduardo Arellano representa a la Universidad Católica e indica que al tener un marco regulatorio es posible tomar medidas de conservación y restauración de suelos que sean más específicas: “El participar en un comité con diversos actores, permitirá generar un cuerpo normativo reconocido y aceptado de manera que pueda ser operativo. En ese sentido, lo más importante es llegar a un resultado que permita tomar acciones con respecto a los suelos contaminados”.
El 07 de mayo el comité se reunió por primera vez, dando inicio a la elaboración del anteproyecto de la Norma Primaria de Calidad Ambiental para Suelos de Chile. Se espera que hasta octubre tengan tres encuentros más y dependerá de los avances si es necesario programar más reuniones.