Estudiantes UC reflexionan sobre el futuro socioambiental de Chile en “Café Mundial” del Instituto para el Desarrollo Sustentable
El aula universitaria se transformó en un espacio de reflexión y diálogo con la actividad de “Café Mundial”, en la que estudiantes de diversas secciones del curso de sustentabilidad (SUS1000) se reunieron para imaginar el Chile del futuro. Divididos en ocho salas, con alumnos de diferentes carreras y secciones, los participantes abordaron tres preguntas clave para proyectar un país más sustentable y reflexionar sobre los cambios necesarios para lograrlo.
El pasado viernes 11 de octubre, se celebró uno de los hitos más importantes del curso de Sustentabilidad (SUS1000) del Instituto para el Desarrollo Sustentable. En este evento, cerca de 400 estudiantes de diversas disciplinas de pregrado tuvieron la oportunidad de participar en una actividad colectiva que los invitó a imaginar y diseñar una visión del mejor futuro posible en temas socioambientales.
El espacio se basó en la instalación de mesas de conversación donde los estudiantes iban rotando y generando concimiento en común en base a tres preguntas que iban marcando los ejes de la actividad.
La primera pregunta proponía un escenario optimista: “Estamos en 2050, y Chile es un país completamente sustentable. ¡Lo logramos! ¿Cómo se visualiza y se vislumbra ese Chile? ¿Qué características tiene?”. Los estudiantes describieron un Chile con más espacios verdes, transporte público eficiente y energías limpias que impulsan tanto la industria como la vida cotidiana. Muchos también compartieron una visión de un país más equitativo, con mayores oportunidades y comprometido con la preservación del medio ambiente.
Pedro Calcagni, coordinador del curso especial SUS1000, destacó la importancia de la sensación de colectividad que se vivió durante el encuentro: “A mí me gustaría que se lleven esta sensación de que somos muchas personas haciendo esto” señaló y agregó que, “a veces creemos que la crisis medioambiental nos queda grande y que nos sentimos muy pequeñitos o pequeñitas para hacerle frente, y de repente lo único que necesitamos es poder visualizar y comprender que hay más gente que está trabajando en esto”.
La segunda interrogante invitó a tener una mirada crítica sobre el presente: “¿Qué patrones y creencias nos han llevado a la encrucijada actual y necesitamos dejar atrás?”. Aquí surgió un consenso generalizado en torno a la necesidad de superar el individualismo, la sobreexplotación de recursos y la visión a corto plazo. Los participantes coincidieron en que estos factores han frenado el avance hacia un mundo más sustentable. Todas las ideas fuerzas que se iban generando eran traspasadas a un documento en línea que se proyectaba en las distintas salas, reforzando el sentimiento de colectividad.
Finalmente, la tercera pregunta buscó aterrizar las ideas: “¿Qué acciones individuales y colectivas son necesarias para avanzar hacia nuestra visión del futuro?”. El consenso entre los grupos fue claro: el cambio debe comenzar ahora. La clave, señalaron, es actuar hoy para lograr los cambios a largo plazo.
Un espacio para conectar
Esta instancia no solo fue un espacio para reflexionar sobre el futuro del país, sino también para generar lazos entre los estudiantes y los académicos, quienes compartieron diferentes perspectivas y visiones. Así lo menciona Javiera Nanjari, una de las estudiantes que participó en la actividad, “Estuvo muy buena la actividad, poder ver los distintos puntos de vista, conocer gente y ver también los objetivos de cada uno sobre el tema”.
Por su parte, Gerardo Wijnant, académico que estuvo moderando esta instancia, resaltó el valor de la interdisciplinariedad en este tipo de iniciativas: “Creo que lo más enriquecedor es la multiplicidad de disciplinas que les permite conocerse entre ellos y encontrar coincidencias en su pensar”.
El encuentro de diversas carreras y perspectivas fue una oportunidad para fomentar la creatividad y la colaboración en la búsqueda de soluciones sustentables. Asimismo, la profesora Antonia Calcagni subrayó la relevancia de la inteligencia colectiva en este tipo de diálogos: “Aparece inevitablemente en esta instancia la inteligencia colectiva como un elemento fundamental en la co-creación de nuevas miradas y en el pensar nuevos futuros posibles”. Además, comparó la metodología utilizada en la actividad con la polinización cruzada, y es que durante el proceso se fueron poniendo en común diversos temas e ideas tanto de los demás compañeros de la sala como de sus propias experiencias, lo que enriqueció aún más el debate y las propuestas surgidas.
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El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) es una unidad académica interdisciplinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su misión es fortalecer el desarrollo sustentable, a través de la docencia transformadora, la investigación inter y transdisciplinaria, y la vinculación con la sociedad. Actualmente cuenta con un cuerpo académico de 17 docentes e investigadores, un diplomado, cursos de pregrado, posgrado y Educación Continua.