Docente Bruna Garretón representa al IDS en seminario internacional sobre Cambio Climático en México

25 de October 2024

La subdirectora de Educación Continua y Vinculación del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), Bruna Garretón, participó recientemente en el Seminario Internacional “Acciones Universitarias para la Mitigación del Cambio Climático”, organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en Monterrey, México. Este evento reunió a destacados académicos y expertos para discutir y compartir estrategias sobre cómo las universidades pueden contribuir a mitigar el cambio climático.

El Seminario Internacional “Acciones Universitarias para la Mitigación del Cambio Climático” organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en Monterrey, México, se centró en examinar y discutir cómo las instituciones de educación superior pueden contribuir a mitigar la crisis climática. 

A través de cuatro mesas de expertos, el seminario abordó temas como la integración del cambio climático en el currículo universitario, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, y las acciones de colaboración participativa entre universidades y la sociedad.

El seminario se desarrolló a lo largo de dos días, 17 y 18 de octubre, con cuatro mesas temáticas que abordaron diferentes ejes desde los cuales las universidades pueden mitigar el cambio climático. Garretón participó en la primera mesa, enfocada en la “Educación para la Mitigación del Cambio Climático”. Su presentación se centró en las iniciativas del IDS en docencia y educación continua, destacando el curso SUS1000 y los programas de formación para docentes.

Intercambio de Conocimientos y Redes

La subdirectora destacó la calidad de las exposiciones y la oportunidad de compartir panel con académicos de renombre internacional. En el espacio “había panelistas de la Complutense de Madrid, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad politécnica de Dresden, Alemania, Universidad de Milwaukee, EEUU, de la UANL por supuesto. También del Centro de Investigaciones de la economía mundial de Cuba, de la Universidad Nacional Autónoma de México. De otros sectores había de Heineken, fundaciones, una heroína de la Tierra del 2022 de la ONU, centros de investigación, municipios e incluso representantes del PNUMA”.

Además, la docente resaltó la importancia del networking generado durante el evento, que permitió identificar desafíos comunes y fortalecer redes de colaboración entre universidades de América Latina y otras regiones.

Desafíos Comunes y Perspectivas Futuras

Uno de los temas recurrentes en el seminario fue la vivencia diaria de la crisis ambiental y cómo esta afecta tanto a estudiantes como a profesores. La subdirectora subrayó la relevancia de abordar estos temas en el aula y en la investigación, y mencionó la posibilidad de futuros eventos colaborativos, como un café mundial online entre profesores de distintas universidades.

Al reflexionar sobre su participación, la subdirectora comentó: “Fue súper interesante conocer otros programas de diplomados y certificados académicos, como el de la Universidad Autónoma de Puebla para académicos y académicas enfocados en los ODS y la Agenda 2030. Esto nos permite ver que tenemos puntos fuertes en nuestra oferta y explorar nuevas colaboraciones. Además, fue muy alentador ver que no estamos solos en esta lucha; en México, España y Latinoamérica se están haciendo grandes esfuerzos muy notables desde la academia, la investigación y la vinculación”.

El seminario no solo permitió compartir experiencias y conocimientos, sino también abrir nuevas vías de colaboración para enfrentar los desafíos del cambio climático desde la educación superior.

_

El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) es una unidad académica interdisciplinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su misión es fortalecer el desarrollo sustentable, a través de la docencia transformadora, la investigación inter y transdisciplinaria, y la vinculación con la sociedad. Actualmente cuenta con un cuerpo académico de 17 docentes e investigadores, un diplomado, cursos de pregrado, posgrado y Educación Continua.