Claudio Santander representa al IDS en panel de expertos que elaborará Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa para Chile
El profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica y miembro del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, participó en la sesión inaugural del panel intersectorial. El órgano, convocado por el Ministerio del Medio Ambiente, tiene como objetivo aportar a la creación de una Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa, la cual busca promover un desarrollo sostenible e inclusivo en Chile.
El 23 de mayo sesionó por primera vez el panel de expertos encargado de desarrollar la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa para el país. Este panel consultivo técnico está compuesto por representantes de 32 organizaciones de distintos sectores, incluyendo el privado, la academia, organismos internacionales, trabajadores y la sociedad civil.
Entre los representantes de las instituciones de educación superior seleccionados, se destacaron tres universidades, incluida la Pontificia Universidad Católica de Chile, que participa mediante el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS).
En cinco sesiones, elaborarán este nuevo instrumento de política pública con el objetivo ayudar al Estado con el compromiso que tiene de avanzar a ser un país cada vez más descarbonizado, y para trabajar en tres dimensiones: equilibrio ecosistémico, bienestar de las personas y modelos productivos sostenibles.
“La finalidad de los expertos es asesorar al Gobierno en este proceso de transición. Finalmente, nuestra misión es hacer estas recomendaciones”, explica Claudio Santander, quien representa al IDS en esta instancia, y cuyas áreas de especialización abarcan teorías de justicia, éticas distributivas, filosofía de la economía y teoría de elección social.
En este primer encuentro, el panel fue presentado en el Centro Cultural Gabriela Mistral y se dieron a conocer los grupos de trabajo que se espera sesionen hasta septiembre.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó la importancia del panel para fortalecer la estrategia y establecer metas hacia el año 2035, en respuesta a la triple crisis ambiental: cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad. La estrategia es parte del compromiso climático internacional de Chile y se elaborará a lo largo del 2024.
Sobre su participación en este, Claudio Santander, doctor (PhD) Filosofía, Política y Economía de la Universidad de York, Reino Unido, explicó que: “Me gusta la idea de poder contribuir con ideas de transición justa. Este cambio requiere compromiso en muchos aspectos y es importante que sea justo con todos ellos”.
Este panel funcionará en paralelo a otras instancias de participación ciudadana que se desarrollarán durante este año.