50 Adultos mayores participan del “Programa Anfitriones Ambientales Humedal Río Maipo” coorganizado por el IDS
El Instituto para el Desarrollo Sustentable UC junto a Fundación Cosmos lideraron una serie de talleres presenciales en el Humedal Río Maipo para personas 60+. El programa de anfitriones ambientales tuvo como objetivo promover la conexión y el cuidado de la naturaleza, junto con fomentar la sustentabilidad y la participación comunitaria.
Santo Domingo, Chile – Durante el segundo semestre de 2024, El Instituto para el Desarrollo Sustentable UC (IDS), en colaboración con Fundación Cosmos, llevó a cabo un programa de restauración socioecológica en el Humedal Río Maipo. Este proyecto fue parte de la postulación al fondo de Vinculación Comunitaria del Gobierno Regional de Valparaíso.
El programa consistió en cuatro jornadas de talleres presenciales, realizados en octubre y noviembre, que contaron con la participación de 50 adultos mayores. Cada jornada, de seis horas cronológicas, se desarrolló entre las 10 am y las 4 pm, e incluyó clases teórico-prácticas, actividades, reflexiones grupales y metodologías de aprendizaje activo. Los participantes también disfrutaron de coffee breaks y almuerzos.
La primera jornada se centró en la introducción a la sustentabilidad en el contexto de humedales, abordando los desafíos de la crisis socioambiental, los límites planetarios, la importancia ecológica y social de los humedales costeros, y la historia biocultural del Humedal del Maipo, así como los impactos de su degradación.
“La jornada fue una experiencia enriquecedora y profundamente inspiradora. Desde el inicio, trabajar con personas mayores en el contexto del programa de restauración socioambiental en el humedal del río Maipo fue desafiante, pero sumamente gratificante. Estas personas, además de vivir en una región presionada por actividades humanas, demostraron un interés genuino en participar activamente en la restauración de su entorno desde un punto de vista muy crítico y reflexivo”, expresa Constanza Fredes, docente del Instituto para el Desarrollo Sustentable y facilitadora de la primera sesión del programa.
“La metodología de aprendizaje activo, las reflexiones grupales y las actividades en terreno han generado una conexión profunda con el entorno, lo que ha fomentado la conciencia sobre la importancia de la restauración y conservación de estos espacios naturales. Además, se ha destacado el enfoque inclusivo y sanador del programa, particularmente relevante para el bienestar físico y emocional de las personas mayores”, destaca Diego Urrejola, director ejecutivo de la Fundación Cosmos.
En la segunda jornada, a cargo de Bruna Garretón, subdirectora de Educación Continua y Vinculación del Instituto para el Desarrollo Sustentable, se abordó la participación comunitaria para la valoración de la flora y fauna, explorando el marco regenerativo y el pensamiento sistémico, junto con la promoción del conocimiento y cuidado de la flora y fauna de los humedales costeros. Además, se discutió la organización y participación en iniciativas comunitarias, y los beneficios sociales y personales de la participación de la tercera edad.
“En la segunda jornada del programa aprendimos sobre regeneración y biodiversidad de animales a través de metodologías activas e innovadoras. Las y los participantes fueron extremadamente entusiastas y muy dispuestos a las diferentes actividades propuestas para el día. El cierre con un café proacción mostró el gran compromiso que estos anfitriones ambientales tienen por su territorio, y una gran vitalidad propositiva grupal. Fue una excelente y motivante jornada”, recapitula Garretón.
La tercera jornada se dedicó a las técnicas prácticas de restauración, incluyendo el monitoreo de la calidad ambiental desde la comunidad, métodos de restauración y cuidado de humedales como la plantación, el control de especies invasoras y el manejo del agua, así como la seguridad y salud durante el trabajo de restauración.
La cuarta y última jornada se enfocó en la evaluación y celebración de logros, con prácticas para el bienestar social y emocional en actividades al aire libre. En este espacio tuvo lugar un baño de bosque, una práctica facilitada por la profesora Rosanna Ginocchio de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, que se centra en conectar con la naturaleza a través de una experiencia guiada. “La jornada de cierre, con el baño de bosque, fue especialmente bien recibida, pues les permitió experimentar de manera tangible los beneficios de la naturaleza, reforzando la importancia de preservar y restaurar su entorno. Esta experiencia dejó una huella emocional positiva en ellos, destacando el valor del programa no solo como una iniciativa de restauración ambiental, sino también como una herramienta para fortalecer su salud y bienestar”, rememora Fredes.
Para cerrar se dio paso a una actividad de reflexión final y la entrega de diplomas a los participantes. “Fue un regalo contar con tal entusiasmo y compromiso de parte de los asistentes al programa. En todas las jornadas existió un espíritu de profundo interés y atención por los diferentes contenidos y actividades. Todos quienes como equipo docente facilitamos las instancias quedamos conmovidos por este grupo de anfitriones ambientales”, destaca la docente IDS, Bruna Garretón.
“Los beneficiarios del programa destacan que ha sido una oportunidad invaluable para las personas mayores, permitiéndoles mantenerse activos, socializar y participar en actividades significativas relacionadas con la conservación. Resaltan especialmente la posibilidad de contribuir y ser parte del desarrollo sustentable de sus territorios, fortaleciendo así el vínculo con sus comunidades. Al reunir participantes de diferentes comunas de la provincia de San Antonio, el programa no solo ha potenciado la identidad local, sino que también ha fomentado la transferencia de conocimientos y experiencias adquiridas en el humedal Río Maipo hacia sus propias comunas”, sintetiza Urrejola.
Este programa no solo promovió la restauración del humedal, sino que también fortaleció la conexión de la comunidad con su entorno natural, capacitándola para proteger y valorar este valioso ecosistema.