Francisco Urquiza comparte el impacto del SUS1000 en los estudiantes en el 10° Seminario de Innovación e Investigación Docente UC 2025

24 de July 2025

Francisco Urquiza, Subdirector de Docencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) participó en el 10° Seminario de Innovación e Investigación Docente UC 2025 con la exposición del poster titulado “Educación superior para la sustentabilidad: Experiencia e impacto de un curso transversal de sustentabilidad en la Pontificia Universidad Católica de Chile” que comparte un estudio sobre el impacto del SUS1000 en los estudiantes . 


Este seminario, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile los días 23 y 24 de julio, fue un espacio de encuentro, reflexión y colaboración en torno a las transformaciones en la docencia universitaria. En él participaron representantes de diversas facultades y unidades de la universidad, además de otras instituciones de educación superior, quienes compartieron sus prácticas, discutieron desafíos comunes y generaron vínculos de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos. 


En relación con su participación, Francisco Urquiza comentó: “El aporte, yo creo que es súper importante. Siempre es valioso estar disponibles para compartir los hallazgos que uno va generando en relación con la docencia, sea cual sea el tema. Que la universidad ofrezca estos espacios, como el seminario de innovación e investigación, es algo muy valioso y no podemos restarnos de eso. Por lo mismo, también es un compromiso del Instituto participar de estas instancias para mostrar lo que estamos haciendo.” 
 
“Lo que mostramos esta vez fue un estudio sobre nuestro curso más emblemático, el SUS1000, después de seis años de implementación. Teníamos resultados interesantes que compartir, y para nosotros es un orgullo mostrar el impacto positivo que ha tenido este curso en las generaciones de estudiantes. Esta es una instancia clave para hacerlo” agregó el académico. 
 

Respecto a las experiencias compartidas con los asistentes, Urquiza destacó: “Incluso el charlista principal, Peter Felten, mostró reconocimiento y se sorprendió del valor del curso y de los resultados, especialmente por el impacto duradero que parece tener a largo plazo. También hubo colegas muy interesados en el diseño del curso, como representantes de la Universidad Católica del Perú, quienes se acercaron porque están enfrentando un desafío similar y se interesaron mucho en nuestra experiencia. Feliz de poder contribuir y de recibir estos comentarios de una comunidad tan diversa.” 
 
Cabe mencionar que el 10° Seminario de Innovación e Investigación Docente UC 2025 representa una oportunidad única para fortalecer la comunidad académica desde una mirada crítica, colaborativa y basada en evidencia sobre la enseñanza en educación superior. Su propósito es fomentar el intercambio de experiencias e investigaciones pedagógicas, promoviendo la mejora continua de la docencia universitaria.