III Encuentro Nacional de MetaRed-S Chile: Bruna Garretón participa en panel sobre desafíos de sustentabilidad en la educación superior 

11 de August 2025

Bruna Garretón, académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable, IDS, participó en el III Encuentro Nacional de MetaRed-S Chile, donde compartió la experiencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable, IDS, en la promoción de una educación transformadora, que no solo sensibiliza sobre la crisis climática, sino que también prepara a futuros profesionales para liderar procesos de cambio desde sus disciplinas. 

El evento, organizado por Metared-S, la Universidad de O’Higgins, la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable y la Red Campus Sustentable —impulsadas por Universia Chile y Banco Santander—, reunió a más de cincuenta directivos de instituciones de educación superior, entre ellos María Fernanda Vicuña, vicerrectora Económica de la Universidad Católica. El objetivo fue promover la inclusión de la sustentabilidad en el currículo académico. 


El eje central del encuentro fue cómo incorporar este enfoque en los planes de estudio de las Instituciones de Educación Superior (IES). Durante la jornada, hubo consenso sobre la necesidad de diseñar políticas claras y generar experiencias significativas que reflejen el compromiso institucional con la educación para el desarrollo sostenible, así como también sobre la importancia de formar a docentes y estudiantes en esta materia. 

Bruna Garretón formó parte del panel de discusión titulado “¿Cómo abordar los desafíos de desarrollo sostenible en el currículo académico de las IES?”, que destacó por incluir experiencias internacionales y nacionales. En la sesión se exhibió un video sobre la experiencia internacional del Tecnológico de Monterrey con su “Ruta Azul”, plan de sostenibilidad y cambio climático de dicha institución. 

El panel fue moderado por la profesora Anahí Urquiza, secretaria ejecutiva de MetaRed-S Chile, quien compartió reflexiones junto a Mariela Urbina, encargada de la Unidad de Innovación y Gestión Curricular de la Universidad de O’Higgins; Miguel Morales, director de Gestión, Proyectos y Sostenibilidad de Duoc UC; y Óscar Mercado, experto nacional y asesor, miembro de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA). 

Desafíos de sustentabilidad en la educación superior 

Durante la discusión, se consensuó que uno de los mayores desafíos es la formación en sustentabilidad de los futuros profesionales. Para esto, es fundamental contar con un cuerpo docente comprometido y capacitado para integrar la sustentabilidad de forma transversal en las distintas carreras. 

También se abordó la necesidad de que la sustentabilidad se convierta en un lineamiento institucional incorporado en los planes estratégicos de cada plantel, así lo destacó la Pontificia Universidad Católica, que compartió detalles de su proceso en esta materia. 

Se concluyó que la incorporación transversal de la sustentabilidad es un camino largo y complejo que requiere esfuerzos coordinados y evaluación constante, considerando señales claras de compromiso institucional, articulación temática, formación docente, y seguimiento del perfil de egreso, entre otros aspectos. 

Bruna Garretón valoró su participación en este espacio para reflexionar y debatir sobre la introducción curricular de la sustentabilidad de manera transversal. “Creo que es interesante cómo, en comunidad, se pueden identificar y abordar desafíos comunes que se dan en la educación superior, que la sustentabilidad se aborde en forma integral y no quede encapsulada en un solo curso. Destaco la gran presencia de directivos y la acogida de la Universidad de O’Higgins en su aniversario 10 años, siempre es un agrado cierto descentralizar estos temas. La organización fue impecable, y el apoyo de la Red Campus Sustentable enriqueció aún más la instancia”, comentó. 

Y agregó: “Participar como académica del IDS me permite ampliar la mirada y diversificar los entendimientos a desafíos que nos damos cuenta finalmente, cuando nos acercamos, trabajamos y reflexionamos en estas comunidades que son dolores comunes, son desafíos que no son un caso aislado, sino que podemos compartir buenas prácticas y catalizar procesos que a veces nos quedamos un poco entrampados como nuestra propia realidad en nuestra institución siendo que en realidad es mucho más fácil si lo abordamos en forma más amplia así que poder enriquecer esa mirada desde mi campo de acción como académica del IDS es sumamente enriquecedor. 

Workshop colaborativo y reconocimiento de buenas prácticas de IES en sustentabilidad

La segunda parte del encuentro consistió en un workshop titulado “Orientaciones para incorporar el desarrollo sostenible en el currículo de las Instituciones de Educación Superior”, donde los asistentes se organizaron en mesas de trabajo, rotando para compartir sus opiniones. 

Además, hubo un espacio de reconocimiento a buenas prácticas en sustentabilidad. Fernanda Kri, rectora de la Universidad de O’Higgins, y Rodrigo Machuca Bravo, gerente de Santander Universidades e Instituciones y de Universia, entregaron los premios “Buenas Prácticas en Iniciativas de Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior”, iniciativa del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas de MetaRed-S Chile, en colaboración con la Red Campus Sustentable y la Red Compromiso con el Desarrollo Sustentable

En este contexto, la Pontificia Universidad Católica fue premiada con el primer lugar en dos categorías: 

·       Cultura Institucional: Voluntariado “Estudiantes Comprometidos con la Sustentabilidad (ECOS)”. Recibieron el premio Fernanda Vicuña, vicerrectora Económica, y Víctor Suazo, subdirector de la Dirección de Sustentabilidad UC

·       Vinculación con el Medio: ”Museo Interactivo Regional de Agroecología y Sustentabilidad – MIRAS Araucanía”. Claudia Ríos, coordinadora del MIRAS en el Centro UC de Desarrollo Local, recibió el reconocimiento. 

La participación de Bruna Garretón en este encuentro reafirma el compromiso del Instituto para el Desarrollo Sustentable con la transformación educativa y el rol clave que cumple la academia en la construcción de un futuro más justo y sostenible para Chile y el mundo. 

Fotografía grupal de los participantes del III Encuentro Nacional de MetaRed-S Chile.