Fondos Semilla IDS: Nueve académicos desarrollarán proyectos para impulsar la investigación hacia un futuro sostenible

3 de September 2025

Cinco proyectos liderados por nueve académicos y académicas de distintas disciplinas fueron adjudicados en la edición 2025 de los Fondos Semilla IDS, una iniciativa que impulsa la investigación colaborativa para el desarrollo sustentable en Chile.

Los proyectos adjudicados abordan desafíos clave en la transición hacia un futuro más justo y sustentable, desde el aprovechamiento creativo de los residuos hasta la construcción de modelos de gobernanza inclusivos y equitativos. A través de estas iniciativas, el Instituto para el Desarrollo Sustentable, IDS, conecta la academia con las realidades socioecológicas y territoriales de nuestro país a través de la investigación interdisciplinaria y transdisciplinaria.

Un total de nueve académicos de diversas disciplinas, incluyendo bioquímica, filosofía, sociología, química, diseño, agronomía, arte y educación, han sido beneficiados con los Fondos Semilla de Investigación para el Desarrollo Sustentable.  Los proyectos se enmarcan en distintas líneas de acción del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS): Sistemas socioecológicos y coexistencia, Economía y gobernanza para la transición, y Culturas y prácticas para la transformación. Los fondos están distribuidos en cinco proyectos, los cuales deben ser desarrollados en un plazo de un año.

El objetivo de los Fondos Semilla de Investigación para el Desarrollo Sustentable es promover la investigación colaborativa en el IDS, a través de proyectos liderados por académicos y académicas.

Proyectos adjudicados

Proyecto: “Del residuo al renacimiento: los sorprendentes viajes del bagazo”

Académicas: María Cristina Ravanal, Paula De Solminihac

Este proyecto investiga el potencial del bagazo, residuo de la industria cervecera, como recurso creativo en arte y educación, enmarcado en la economía circular. A través de una metodología que integra investigación, visualización y participación juvenil, se desarrollan tres acciones: una infografía histórica sobre el bagazo; un taller de prototipado para experimentar con el material; y una pieza audiovisual educativa de la serie La Pizarra que recoge el proceso. El enfoque busca visibilizar saberes tradicionales e innovaciones actuales, promoviendo una cultura visual crítica y sustentable que inspire nuevas formas de reutilización de residuos industriales.

Proyecto: “Hacia una Justicia Socioecológica: Desarrollo de un Marco ultidimensional para el Monitoreo y la Evaluación de la ENTSEJ en Chile”.

Académicos: Claudio Santander, Sebastián Ureta

Este proyecto propone diseñar un marco de indicadores para evaluar la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa (ENTSEJ) que el país lanzara oficialmente durante el 2025. El foco central es explorar y establecer bases de investigación para la construcción de una concepción multidimensional de la justicia, expresada en un tablero de indicadores, que articule el sentido de justicia multidimensional de los principios y ejes de la propia estrategia y que afectarán a las comunidades, trabajadores y territorios a lo largo del país. A través de una metodología participativa y el mapeo de regímenes*, se crearán indicadores para medir cambios sistémicos y resultados transformadores que implemente la ENTSEJ, más allá de las métricas convencionales. El resultado será una herramienta robusta para el monitoreo adaptativo de la transición, asegurando que su implementación sea efectivamente justa y equitativa para las comunidades, trabajadores y territorios.

Proyecto: “Cuerpo, arte y humedales: Educación ambiental crítica en espacios no formales para la concientización”

Académicos: Gonzalo Guerrero, Paula De Solminihac

Este proyecto tiene por objetivo evaluar oportunidades para promover una educación ambiental para la sustentabilidad crítica considerando a los humedales como contextos pedagógicos no formales. A través del arte como medio de (re)conexión cuerpo-naturaleza, se buscará co-diseñar experiencias sensibles, reflexivas y transformadoras con educadores ambientales no-formales. En un escenario de crisis ecológica y social, los humedales ofrecen territorios vivos para cultivar una conciencia ética, sistémica y relacional. Así, el proyecto se enfocará en fortalecer el rol de los educadores  ambientales desde una perspectiva socio-crítica y artística, conociendo su capacidad para promover sensibilización, pensamiento sistémico y acción en favor de la justicia y regeneración socio ecológica.

Proyecto: “Tecnologías campesinas: inventario de prácticas y técnicas para el cuidado de animales en la Araucanía Andina”.

Académicos: Nicole Cristi, Manuel Tironi

Ante la necesidad de cultivar modos más sustentables de hacer gestión socioecológica a escala local, este proyecto busca hacer un inventario de conocimientos y técnicas campesinas para el cuidado de animales y rebaños. Siendo la gestión de vacas, ovejas y otros animales un elemento central en las economías campesinas, se busca expandir el repertorio agro-tecnocrático convencional a través de la identificación de prácticas y tecnologías situadas. Asimismo, se busca articular una conceptualización relacional del nexo territorio-animales-técnicas ante el desafío de la transformación planetaria. Combinando etnografía, diseño crítico y métodos participativos —y tomando a Curarrehue como caso— el proyecto contempla la edición de un libro comunitario, un taller con participantes y autoridades INDAP-SAG y un artículo académico.

Proyecto: “Contaminación de Suelos y Transición Justa en Tocopilla: Desarrollo de un Modelo Sistémico para la Acción Territorial”.

Académicos: Mónica Antilén, Claudio Santander, Bruna Garretón

Este proyecto utiliza la contaminación de suelos en Tocopilla como caso de estudio para desarrollar y pilotear un modelo de intervención para la Transición Socioecológica Justa, que sea escalable y replicable para otros territorios que así lo requieran. En particular, este surge en acuerdo con el Consejo de Tocopilla para la Transición Socioecológica Justa (TSEJ), a petición de la asistencia territorial que el PNUD –Chile está coordinando. A través de un análisis sistémico de las condiciones y determinantes sociotécnicas, generaremos un diagnóstico que articule el conocimiento científico con las realidades comunitarias y las dinámicas de poder.

Se espera que el resultado sea una herramienta metodológica para la gobernanza colaborativa, diseñada para ser adaptable a otros territorios y problemáticas —ya sea el manejo de recursos hídricos, la gobernanza de bienes ambientales o la practicas agroalimentarias—, estableciendo así una línea de base para futuras transiciones y que le otorgue al IDS herramientas metodológicas “multi-nivel” (compatible para enfoques inter y transdisciplinarios) de tal forma de dotarlo como un actor académico relevante para la colaboración en procesos de transiciones justas en el marco de la Estrategia Nacional.

Los Fondos Semilla de Investigación para el Desarrollo Sustentable reflejan el compromiso del Instituto para el Desarrollo Sustentable con la generación de conocimiento innovador y colaborativo que impulse transformaciones significativas en diversas áreas del saber. En los próximos meses, los equipos de trabajo continuarán desarrollando sus proyectos, generando resultados que no solo enriquecerán el campo académico, sino que también tendrán un impacto real en las comunidades y en la construcción de una sociedad más sustentable y justa.