Gonzalo Guerrero en ESERA 2025:  ”Permitió aportar una mirada crítica y comparativa desde mi experiencia en América Latina” 

8 de September 2025

En un contexto de cambios rápidos y profundos, el evento planteó diferentes interrogantes: ¿A qué se está transitando en la sociedad y, por extensión, en la educación científica? ¿Cómo podemos diseñar, implementar y evaluar esfuerzos transformadores en este contexto? Los participantes reflexionaron sobre el impacto de los cambios sociales en la educación, la enseñanza y el aprendizaje, y cómo, a su vez, la educación puede ser un motor de esos mismos cambios. 

 

Bajo el tema “Transiciones en la Educación Científica: Sostenibilidad y Avances Digitales”, se celebró la 16ª Conferencia de la Asociación Europea de Investigación en Educación Científica (ESERA 2025) en Copenhague, Dinamarca, del 25 al 29 de agosto. Este evento, que reunió a expertos y académicos de todo el mundo, se centró en la transformación de la educación científica frente a las transiciones sociales, ambientales y tecnológicas que atraviesa la sociedad global. 

Un vistazo desde América Latina

Como miembro de la directiva de ESERA, Gonzalo Guerrero, académico de la Facultad de Educación y del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) tuvo una participación activa tanto en la organización como en la presentación de investigaciones. “Valoro de manera muy positiva mi participación en ESERA 2025, tanto en el plano institucional como académico”, señaló el académico. 

En el ámbito organizacional, destacó su rol en actividades dirigidas a investigadores emergentes y estudiantes de doctorado, incluyendo un evento mentor-mentee y una recepción para más de 400 Early Career Researchers (ECR). También participó en la asamblea general junto a autoridades de la asociación, presentando los avances del trabajo colectivo desarrollado en los últimos dos años. 

Investigación desde perspectivas críticas y decoloniales 

En el plano académico, Guerrero presentó tres investigaciones que abordan problemáticas latinoamericanas desde enfoques críticos. La primera, fue en el marco de un symposium organizado con colegas de la Universidad de Estocolmo: Kerstin Danckwardt-Lillieström, Maria Andrée y Kristin Persson, en el que dialogaron sobre perspectivas críticas y relacionales de las alfabetizaciones científicas y ambientales a través de enfoques pedagógicos diversos como la educación al aire libre, el process drama y el trabajo de campo en ecología. 

“Mi contribución se centró en una investigación sobre educación al aire libre en Chile, utilizando el caso del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo como “el monstruo en el parque”, abordado desde marcos decoloniales para cuestionar alfabetizaciones ambientales hegemónicas” explicó. 

Una segunda investigación, titulada “Science Education in Extractivist Territories”, desarrollada junto a Bárbara Belén González-Urzúa, Corina González-Weil y Pablo Malhue-Campusano. Esta ponencia abordó prácticas docentes en territorios extractivistas, mostrando cómo el activismo ambiental y la justicia socioecológica se integran en la enseñanza de las ciencias en contextos de conflicto socioambiental. 

Además, participó como discussant en un simposio “Collaborations and partnerships between stakeholders from the field of research and practice”, junto a Maiza Trigo (Luxemburgo), Rita Villanova (Brasil) y Piedade Vaz (Portugal). En este espacio se discutieron hallazgos sobre colaboración e investigación en contextos diversos, incluyendo Luxemburgo, Brasil y Portugal, lo que permitió aportar una mirada crítica y comparativa desde mi experiencia en América Latina. 

Impacto en la labor académica 

Para Guerrero, estas actividades “contribuyen de manera integral a mi labor académica en múltiples dimensiones”. Destacó que consolidan su rol en redes internacionales, refuerzan “la visibilidad de problemáticas propias de América Latina, particularmente en territorios afectados por proyectos extractivistas”, e insertan voces del sur global en discusiones europeas. 

“Participar en ESERA 2025 significó no solo difundir investigaciones en educación científica con enfoque crítico, sino también ejercer liderazgo académico, representando al IDS y a la Facultad de Educación UC“, concluyó el académico, enfatizando cómo estas experiencias retroalimentan directamente su labor docente, investigativa y de gestión universitaria. 

Mirando hacia el futuro 

El evento no solo fue una plataforma para compartir avances científicos, sino que también se presentó como un espacio de reflexión y acción ante los retos del futuro, buscando siempre transformar la educación científica para que esté más alineada con los desafíos del siglo XXI. Desde sus sesiones interactivas hasta sus mesas redondas, ESERA 2025 dejó claro que el futuro de la educación científica está profundamente vinculado a la sostenibilidad, la justicia social y la innovación tecnológica. 

La participación de Gonzalo Guerrero en ESERA 2025 posiciona a la UC en el debate internacional sobre educación científica y refuerza el compromiso institucional con perspectivas críticas que abordan desafíos socioambientales contemporáneos.