Conferencia de La Tríada: Lecciones de la pandemia para el desarrollo sostenible en América Latina

20 de Abril 2022

Te invitamos a participar de la segunda conferencia de La Tríada, donde se debatirán dos temas fundamentales: las lecciones aprendidas de la pandemia y la importancia de enfrentar la crisis climática con medidas efectivas, que faciliten la transición energética y el logro de la neutralidad climática tras la COP 26 de Glasgow y de cara a la COP 27 en Sharm el-Sheij, Egipto.

¿Qué ocurre?

Las universidades que integran La Tríada – la Universidad de los Andes (Colombia), la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) y el Tecnológico de Monterrey (México)– convocan a participar de la “Conferencia Lecciones de la pandemia para la lograr un desarrollo sostenible en América Latina”.

¿En qué consiste el espacio?

Dicha conferencia se realizará de manera virtual los días 25 y 26 de abril de 2022, con el objetivo de ofrecer un espacio para que las comunidades académicas y estudiantiles reflexionen e intercambien opiniones sobre las perspectivas y los retos que enfrentan la Agenda 2030 y los ODS, y qué es lo que necesitamos para lograr un nuevo modelo de desarrollo más sostenible y justo, donde el crecimiento económico, la inclusión social y la protección ambiental se refuercen mutuamente.

Afiche del evento

Resultados esperados

Al finalizar los dos días de conferencias, las instituciones organizadoras esperan que la audiencia cuente con elementos suficientes para identificar maneras en las que las universidades y sus comunidades pueden y deben contribuir para hacer frente a los nuevos retos post COVID19, en particular lograr una reconstrucción sostenible, así como definir esquemas que nos permitan estar preparados para futuras pandemias y proponer alternativas para avanzar hacia el logro de los ODS en 2030, con especial énfasis en enfrentar decididamente la crisis climática.

En cuanto a la presencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, Francisco Gallego (director de la unidad académica) moderará una de las instancias. Y académica Francisca Reyes introducirá el proyecto Vincula, un sistema de encuentro entre productores de conocimiento científico y tomadores de decisión en el ámbito legislativo, que busca promover la participación de académicos y académicas en el proceso de formación de la ley, contribuyendo a que más y mejor evidencia informe el proceso legislativo.

Preguntas guía:

• ¿Cuáles son los principales desafíos para que las universidades puedan hacer contribuciones más sustantivas a los ODS en el escenario post COVID19?
  • ¿Cuál debe ser el papel de las universidades como agentes facilitadores para enfrentar y superar los nuevos desafíos?
  • ¿Qué estrategias debemos implementar para acercar nuestras agendas de investigación, docencia y acción a las comunidades diversas que rodean nuestras instituciones, generando conocimientos que a menudo son menos valorados o no atribuidos, en nuestro proceder habitual?
  • ¿Qué iniciativas podemos impulsar desde la Triada para contribuir de una manera más activa en el cumplimiento de los ODS en nuestros respectivos países, y en toda la región de América Latina y el Caribe?

Fechas: 25 y 26 de abril, desde las 9:00 AM (hora Chile)

Transmisión Zoom (conéctate a través de este link)

Programa completo

Agenda del evento