El Café Mundial reunió cerca de 300 estudiantes en torno a la imaginación de futuros sustentables
Uno de los hitos más importantes del curso de Sustentabilidad (SUS1000), que imparte el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS UC), tuvo lugar este semestre con la realización del tradicional Café Mundial, una jornada que convocó a cerca de 300 estudiantes de diversas carreras de pregrado de la Universidad Católica.
La actividad invitó a las y los participantes a imaginar y diseñar una visión colectiva del mejor futuro posible en temas socioambientales, en un espacio donde convergieron distintas disciplinas, miradas y formas de abordar la sustentabilidad.
“El Café Mundial es una instancia en donde se reúnen todas las secciones del SUS1000 en un mismo momento. Así, pueden compartir con personas de otras secciones que se han enfrentado a diferentes formas de docencia e incluso contenidos”, explicó Pedro Calcagni, coordinador docente y co-curricular.
Durante la jornada, los grupos de estudiantes reflexionaron sobre los futuros que sueñan para Chile, las barreras u obstáculos que visualizan en el camino, y su rol personal en la transición hacia sociedades más justas y sostenibles.
El Coordinador docente y co-curricular destacó que esta instancia funciona como un punto de inflexión dentro del curso, al integrar los aprendizajes de ambas partes del semestre:
“Sirve de punto de inflexión ya que ayuda a pensar en posibilidades de futuro —que responde a la segunda parte del curso—, en barreras —que consolida la primera parte—, pero además invita a la agencia, que es un objetivo central de la docencia en el SUS1000 y del IDS en general”, señaló.



Salir de las formas típicas de pensar y operar
Este semestre, el equipo docente incorporó ejercicios artísticos-creativos en la metodología del Café Mundial, ya que creemos que es positivo que además de una reflexión crítica-lógica-racional, también puedan conectar con una componente creativa y más espontánea. Con el objetivo de salir de las formas típicas de pensar y operar.
“Creo que la actividad se desarrolló de excelente manera, con mucha participación de parte del grupo de estudiantes. Escuché muy buenos comentarios de parte del equipo docente y estudiantes, quienes valoraron mucho tener una instancia “distinta” y compartir con sus pares de otras secciones”, añadió Calcagni.
La jornada culminó con una fotografía grupal que reunió a gran parte de las y los participantes, simbolizando el compromiso colectivo e interdisciplinario que caracteriza al curso SUS1000 y al proyecto educativo del Instituto para el Desarrollo Sustentable.


