¿Cómo construir futuros sustentables?: El último Diálogo para la Sustentabilidad finaliza con reflexiones desde Renca, Diseño UC y Triciclos

30 de Noviembre 2022

En el cierre de los diálogos de 2022, el Instituto para el Desarrollo Sustentable propició un espacio para reflexionar sobre nuestro futuro en la Tierra. En la instancia se abordaron los desafíos para generar futuros sustentables desde la gestión pública, así como las estrategias y visiones del mundo privado y academia.

El pasado viernes 18 de noviembre el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC realizó la última sesión del ciclo de conversaciones dedicadas a la sustentabilidad y a imaginar un nuevo cohabitar; los Diálogos para la Sustentabilidad.

El encuentro universitario abierto a toda la comunidad, buscó abrir la reflexión en torno a nuestros futuros posibles como humanidad y las maneras en que podemos tomar acción por nosotros y las futuras generaciones, uniendo las visiones de la academia, mundo público y privado.

El diálogo contó con las exposiciones de Marcos Chilet, académico de la Escuela de Diseño UC; Verónica de la Cerda, presidenta del directorio de TriCiclos; y Claudio Castro, alcalde de Renca

Claudio Castro, Verónica de la Cerda, Marcos Chilet. Fotografía: Cesar Dellepiane, UC.

Visiones desde la academia, mundo público y privado

Marcos Chilet, académico de la Escuela de Diseño UC, abordó diversas perspectivas de concebir el futuro y sus implicancias. “No todos los diseños y no todas las innovaciones son futurizantes, es decir, no todas contienen futuro. Sino que hay diseños e innovaciones que son desfuturizantes, es decir, que nos quitan o le quitan a alguien posibilidades de futuro”, desarrolló el académico haciendo referencia al teórico australiano del diseño, Tony Fry.

Además, Chilet abordó la relación entre innovación y futuro, y cómo aquello puede abrirnos posibilidades de pensamiento y creatividad, o cerrarlas. “No todos los futuros sustentables son iguales. La misma definición de sustentabilidad puede cambiar. Y quien defina qué es eso, también define qué forma de futuro es entendido como sustentable. Y cualquier innovación que desarrollemos tiene que estar reflejada en el pensamiento de decir ‘esto a quién le abre futuros y a quién se los quita’”, reflexionó el académico.

Marcos Chilet, académico Escuela de Diseño UC. Fotografía: Cesar Dellepiane, UC.

Desde la esfera privada, Verónica de la Cerda, presidenta del directorio de TriCiclos, abordó la perspectiva de futuro desde el poder de incidencia que tenemos con los residuos que generamos, entregando ejemplos de empresas que están cambiando el paradigma. “Tenemos dos visiones o maneras de posicionarnos frente a la crisis climática. Una es espantarnos, dejar de hacer cosas, no tener hijos, dejar de comer todo, y quedar medios paralizados y decir que el impacto que tenemos los seres humanos en la naturaleza pareciera infrenable; o adoptar otra postura y decir ‘qué podemos hacer para coexistir de mejor manera con nuestro entorno’, cambiando parte de nuestros hábitos, pero también haciendo que las cosas que nos hacen felices puedan preservarse en el tiempo, y seguir haciendo lo que hacemos de una manera más sustentable”, plantea de la Cerda.

Además, agrega una preocupación ante nuestro escenario actual y futuro. “Hace muy poco llegamos a ser 8 billones de personas; y generamos residuos de manera permanente”. Ante ello, de la Cerda plantea que “la basura es un error de diseño”, y como tal, es factible de modificar.

Verónica de la Cerda, presidenta del directorio de TriCiclos. Fotografía: Cesar Dellepiane, UC.

Desde una perspectiva más local, el alcalde de Renca, Claudio Castro, expuso los desafíos en sustentabilidad desde la realidad comunal. “En Chile, y particularmente en la ciudad de Santiago, la desigualdad se refleja no solo en los aspectos económicos, sino también en aquello que impacta el medio ambiente”, advirtió el edil. “Renca tiene varias características que la hacen particular cuando miramos la sustentabilidad. Somos una isla de calor en la región, las características geográficas de la cuenca de Santiago hacen que la contaminación que se genera en la ciudad se traslade hacia el norponiente; tenemos la termoeléctrica de la región; menos metros cuadrados de áreas verdes por habitante y polos industriales que tienen distintos impactos”, explicó Castro.

Ante aquello, el jefe comunal enfatizó en la urgencia y relevancia de contar con una mirada de sustentabilidad. “Hoy es imposible pensar un futuro mejor en todas las comunas del país, sin pensar en construir las condiciones para una comuna sostenible y resiliente (al cambio climático)”. Además, “el futuro mejor, para la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país, no está en el lugar en que viven. Y eso causa una frustración muy grande; vivo mi vida pensando que el futuro mejor está en otro lugar. Y nosotros desafiamos esa idea, no creemos que el desarrollo sea movernos a aquel lugar donde el país ofrece mejores oportunidades, sino acercar y construir esas oportunidades en nuestro territorio”, plantea el alcalde.

Claudio Castro, alcalde de Renca.Fotografía: Cesar Dellepiane, UC.

Tras las exposiciones de cada uno, se abrió un espacio para un diálogo moderado por el académico Marcos Chilet. Puedes revisar las charlas y el conversatorio final en el canal de YouTube del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.