Encuentro de Estudios Sociales del Mar en Chile convocó a investigadores para reflexionar sobre los desafíos socioambientales costeros 

4 de November 2025

Las costas y mares de Chile están en crisis. La sobreexplotación pesquera, la contaminación y los efectos del cambio climático amenazan su biodiversidad y ponen en jaque la vida de comunidades humanas y no humanas que dependen de ellos. Pero en medio de este escenario, una nueva ola de pensamiento comienza a tomar fuerza: la de las ciencias sociales y las humanidades del mar. 

Con el objetivo de dar voz a esta mirada emergente, la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Las Cruces, fue el escenario del Encuentro de Estudios Sociales del Mar en Chile, una iniciativa que reunió a investigadoras e investigadores de todo el país para reflexionar, dialogar y construir nuevas formas de comprender y habitar el océano. 

Durante dos jornadas, cerca de 50 participantes compartieron investigaciones, experiencias y metodologías que abordan lo marino desde la antropología, las artes, la filosofía y los estudios culturales. La actividad contó con la participación de destacados expositores internacionales, como la profesora Annet Pauwelussen (Universidad de Wageningen, Países Bajos) y el profesor Nemer E. Narchi (El Colegio de Michoacán, México), quienes aportaron miradas globales sobre las interacciones entre comunidades humanas y ecosistemas costeros. 

Un llamado a repensar la relación con el mar desde las ciencias sociales y las humanidades 

Chile enfrenta hoy una profunda crisis socioambiental en sus ecosistemas marinos, marcada por la sobreexplotación pesquera, la contaminación y los efectos del cambio climático. Frente a ello, el encuentro buscó abrir un espacio para repensar las relaciones entre las comunidades humanas y el océano, promoviendo un enfoque interdisciplinario que incorpore las dimensiones sociales, culturales y éticas del vínculo con el mar. 

Sebastián Ureta, académico del College UC y del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC y uno de los organizadores del encuentro explicó que la motivación del evento surgió de la necesidad de visibilizar un trabajo que hasta ahora ha permanecido disperso. 

“La motivación del evento fue que en Chile hay una comunidad creciente de personas de las ciencias sociales y las humanidades que trabajan en temas marinos, pero que hasta el momento no había ningún tipo de evento común, y eso hace que de cierta manera estos esfuerzos hayan pasado un poco desapercibidos, en general cuando se habla de temas marinos en Chile, se piensa que un tema que tienen que ver los biólogos, los oceanógrafos, quizás los ingenieros, pero no es un tema de ciencia sociales y humanidades”, explicó Sebastián Ureta. 

“Nos interesaba hacer este llamado, porque era una oportunidad de posicionar a las ciencias sociales como un actor importante en el pensamiento y la acción frente a los problemas que enfrentan los entornos marinos. Muchos de estos conflictos tienen que ver más con prácticas humanas —como la pesca, la contaminación o el uso costero— que con los seres vivos no humanos del mar. Por eso, era clave para poder entender las problemáticas frente al mar en la actualidad. Entonces por eso no parece importante hacer el estudio”, añadió. 

Para el académico, el encuentro fue una experiencia transformadora: 

“La actividad fue un éxito. Fue super motivante, en la ECIM nos juntamos durante esos dos días alrededor de 50 personas presentando una amplia variedad de investigaciones de diferentes iniciativas, gente que venía desde temas de la antropología, las artes, los estudios culturales, la filosofía, entonces fue muy motivante porque se logró realmente generar una pequeña comunidad de gente participando en el evento”.  

Hacia una comunidad de pensamiento y acción marina 

El Encuentro de Estudios Sociales del Mar en Chile, organizado además por Cari Tusing (College UC y Escuela de Antropología UC), Gustavo Blanco (Universidad Austral de Chile) y Francisco Araos (Universidad de Chile), se propuso no solo discutir nuevas investigaciones, sino también dar forma a una comunidad nacional de estudios sociales del mar. 

Su meta es ambiciosa: hacer que las ciencias sociales y las humanidades se conviertan en actores relevantes en la conversación pública sobre los desafíos y esperanzas del océano, impulsando una transformación en nuestra forma de habitar y cuidar los ecosistemas costeros. 

Porque entender el mar no es solo cuestión de ciencia: también es una cuestión de cultura, de historia, de ética y de futuro compartido. 

Con este encuentro, se dio un primer paso para fortalecer una red nacional de estudios sociales del mar, con miras a incidir en las discusiones públicas y académicas sobre los desafíos socioambientales costeros de Chile, y contribuir a imaginar futuros de cuidado y respeto mutuo con los ecosistemas marinos.