Dra. Mónica Antilén, directora del IDS, fortalece la vinculación científica en el XV Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo
En el marco del XV Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo (CNCS), bajo el lema «Innovación en la Ciencia del Suelo para Enfrentar Desafíos Globales», la Dra. Mónica Antilén, directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), destacó por su activa participación en diversas instancias que fortalecen la colaboración científica y la proyección del instituto en el ámbito nacional.
Organizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y patrocinado por la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS), el congreso reunió a investigadores, profesionales y estudiantes de todo el país, comprometidos con el estudio y manejo sustentable de los suelos. El evento buscó promover la actualización en los últimos avances del campo, fomentar la creación de redes de colaboración y fortalecer el diálogo interdisciplinario en torno al desarrollo sostenible.
Durante su participación, la directora Mónica Antilén fue parte del panel “¿Por qué Chile necesita una Ley Marco de Suelos?”, que contó además con la presencia de actores del ámbito legal, asesores políticos, representantes de la sociedad civil y la senadora Carmen Gloria Aravena, quien ha impulsado este proceso desde la Comisión de Agricultura del Senado.
En el mismo encuentro, la directora presentó junto a María Cayupan, estudiante de Química UC, el trabajo de tesis titulado “Influencia de diferentes coberturas vegetales en la dinámica del fósforo y la actividad enzimática de los suelos”, investigación desarrollada en el marco de un proyecto Fondecyt. Además, ambas asistieron al Concurso de Descripción de Suelos, actividad que pone a prueba los conocimientos y habilidades de estudiantes en la caracterización de perfiles de suelo.
Consultada sobre su experiencia, la Directora del IDS valoró el encuentro como un espacio fundamental de reflexión y colaboración dentro de la comunidad científica del país “este congreso es el que reúne a toda nuestra comunidad de ciencia del suelo. Nos reunimos, reflexionamos sobre lo que viene en torno a la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, vemos los avances en las diversas disciplinas, posibles colaboraciones y conocemos a estudiantes en esta diversidad de actividades”, señaló.


Entre los hitos más destacados del congreso, la directora subrayó la entrega del Premio a la Trayectoria en Ciencia del Suelo a la Dra. María de la Luz Mora, de la Universidad de La Frontera; además de la definición de las próximas instancias de encuentro: el Congreso Nacional de Ciencia del Suelo 2027 en Antofagasta y el Encuentro de Jóvenes Investigadores en Ciencia del Suelo 2026 en Frutillar.
En cuanto al aporte de estas actividades al quehacer académico y a la misión institucional del IDS, la Dra. Antilén enfatizó que “permiten fortalecer la vinculación con la comunidad científica nacional en torno a los desafíos del manejo y conservación de los suelos, generando espacios de colaboración interdisciplinaria que enriquecen la investigación y la formación de estudiantes. La participación en congresos como el CNCS favorece la transferencia de conocimiento hacia el ámbito público y privado, aportando evidencia científica relevante para la toma de decisiones en políticas ambientales, en línea con los objetivos del IDS”.
Finalmente, la directora recalcó que la presencia del Instituto en este tipo de instancias fortalece su rol institucional y consolida redes académicas estratégicas, esenciales para avanzar en la formación de capital humano comprometido con la regeneración de los ecosistemas y la sustentabilidad territorial.