“Cómo Formar Agentes de Cambio para el Desarrollo Sustentable”: balance del curso abierto a educadores de latinoamérica

24 de Noviembre 2021

67 educadores provenientes de distintas localidades realizaron el curso “Cómo formar agentes de cambio para el desarrollo sustentable” del IDS. Este curso del instituto nació con el objetivo de entregar herramientas pedagógicas innovadoras e integrales a docentes, para educar en sustentabilidad y formar los agentes de cambio que el mundo necesita.

Comprender la complejidad de la crisis socioambiental desde distintas facetas y su relación con el ámbito educacional es clave. Y formar educadores para que puedan transmitir un mensaje socioambiental a sus alumnos, es un desafío cada vez más urgente.

Frente a este escenario, el IDS estrenó en septiembre de este año un curso exclusivo para educadores de América Latina, otorgándoles herramientas que les permitan diseñar experiencias transformadoras en las personas.

Uno de los objetivos fue entregar los recursos necesarios para que los docentes puedan gatillar en sus futuros estudiantes un rol activo en la tarea de transformar sistemas de valores, regenerar la Tierra, formar comunidades y diseñar soluciones innovadoras que aceleren nuestra transición hacia la sustentabilidad. “Nuestro propósito era que los y las participantes experimentaran metodologías de aprendizaje activo,  comprendieran las distintas dimensiones de la crisis socioambiental y, sobre todo, adquirieran un kit de herramientas para aplicar estos contenidos y metodologías en sus espacios educativos”, complementa Constanza Fredes, miembro del equipo organizador.

El curso intensivo de 2 semanas consideró una serie de talleres facilitados por académicos y profesionales del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC y otras unidades, junto con instancias para promover lazos entre los participantes y crear una red latinoamericana de profesionales afines.

Francisco Urquiza, profesor del curso, realiza un buen balance respecto de la instancia formativa. “La última versión del programa contó con 67 participantes, de los cuales 38 obtuvieron la certificación”. Todo esto en una versión adaptada al mundo digital que permitió abrir las fronteras de la enseñanza. “Un desafío evidente ha sido la adaptación a la modalidad on-line, sin embargo fue algo que logramos abordar y transformar en una oportunidad para ampliar el público objetivo a docentes de todo el territorio nacional así como de otros países latinoamericanos”, explica Urquiza.

El programa se desarrolló durante dos semanas, desde el sábado 28 de agosto hasta el sábado 11 de septiembre de 2021, en formato remoto por medio de las plataformas online Zoom y el servidor Discord.

Participantes del curso “Cómo Formar Agentes de Cambio para el Desarrollo Sustentable”, vía modalidad Zoom

Karina Ruiz fue una de las participantes del programa. Para la docente del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México, la modalidad fue valorable, pues solo requería “un par de horas al día para las y los docentes, lo que facilita nuestra participación, sin afectar nuestras labores en las instituciones a las que pertenecemos”. Además, comenta que se cumplieron los objetivos del curso pues “me brindaron herramientas cognitivas y de enseñanza nuevas para poder discutir estos temas con alumnos en mi institución”.

Marcelo Bauza es otro de los docentes que tomó este curso. El académico del Centro de Estudios Urbanos de la UC considera que fue una experiencia enriquecedora. “El curso me sorprendió gratamente por su dinámica, el conocimiento teórico y práctico que tenía el equipo y por el entusiasmo de todos los participantes”. Además, muestra un buen balance sobre los resultados de aprendizaje. “Tengo nuevas herramientas, inquietudes y temas por desarrollar. El curso plantea desafíos abiertos que deben necesariamente ser abordados por los participantes y cuyo profundidad de desarrollo depende de cada uno”.

Comenta también que es muy importante invitar a otros docentes a próximas versiones del programa. “Creo que la única forma de lograr un cambio progresivo y radical de la dramática situación ambiental en la que estamos, es por medio de la enseñanza y la toma de conciencia. Para eso hay que prepararse, y el curso es un muy buen punto de partida”.

Imagen referencial de trabajo colaborativo en encuentros del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS)

Contenidos y proyección del programa

El curso “Cómo Formar Agentes de Cambio para el Desarrollo Sustentable” contó con un variado espectro de temáticas para abordar la crisis socioambiental. Algunos de los talleres fueron “Pensamiento sistémico en educación”, “Pedagogías participativas para la sustentabilidad”, “Sistemas regenerativos”, “Género y desigualdades en el aula”, “Narrativas y comunicación sobre crisis”, entre otras.

Arturo Lorca, coordinador del curso, menciona que el próximo año habrá una nueva versión de la instancia formativa, para seguir sumando docentes en la tarea de educar en sustentabilidad. Y además, se creará un nuevo programa, pero enfocado a público general, a estrenarse en enero 2022.

“Es importante diferenciar estos cursos entre la versión de invierno y la de verano. La reciente versión tiene un foco en formadores, personas que trabajan en docencia, en educación, etc. Mientras que la de verano estará enfocada para personas que estén trabajando en temáticas de sustentabilidad o que quieran dedicarse a ello queriendo profundizar en esos temas, sin importar si son docentes o no. Será abierto a todo público”, explica Lorca.

Si deseas que te avisemos cuando se abran nuevos cupos para cualquiera de los dos cursos, déjanos tu correo aquí y te notificaremos.