Coloquios de investigación: conoce al Instituto para el Desarrollo Sustentable y teje redes colaborativas

18 de Octubre 2022

Una serie de encuentros académicos ha sostenido el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC, a lo largo del segundo semestre 2022. El espacio ha sido diseñado para que académicos y colaboradores del instituto, presenten su trabajo en investigación y generen vínculos con profesionales de otras unidades. Revisa aquí las exposiciones que han ocurrido y las que vendrán.

En junio de 2022 se dio inicio a una serie de encuentros enfocados en investigación académica sobre sustentabilidad. El espacio generado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), ha buscado mostrar la diversidad disciplinar de la unidad y tejer vínculos con investigadores de otras facultades, centros e institutos de la Universidad Católica. 

“Hemos cumplido el objetivo de llegar a aquellas personas dentro de nuestras redes que están interesada en las cuestiones que el IDS está pensando e investigando. Y algo muy importante, probablemente lo principal, es que ha sido el primer espacio que tenemos – más académico-  en que los y las académicas del IDS hemos podido presentar nuestras ideas en un espacio colegiado; presentar lo que estamos investigando, mostrar nuestra metodología. Y eso ha sido súper provechoso, nutritivo y generativo”, reflexiona Manuel Tironi, encargado del área de investigación del instituto. 

En total, la unidad académica ha realizado cinco de siete encuentros programados para este 2022. Los espacios han contado con exposiciones de académicos y académicas como Lake Sagaris, Manuel Tironi, Francisco Gallego, Jonathan Barton y Gonzalo Salazar. Y durante noviembre contarán con las exposiciones de Francisca Reyes y Mónica Antilén

Otro de los objetivos de los encuentros ha sido generar redes de colaboración entre los asistentes. “Es un proceso que se cocina a fuego lento. Precisamente porque se hace conociéndonos, generando confianzas, sabiendo lo que hacemos, entendiendo las metodologías del otro. Yo no espero un resultado automático, sino que esto sea la incubadora que vaya generando el suelo y la riqueza para generar y construir esas redes, colaboraciones y vínculos de investigación y docencia. Y eso se hace, entre otras cosas, con este tipo de encuentros”, explica el académico Tironi, encargado de organizar estas instancias. 

Coloquio de Investigación del académico Jonathan Barton

Los coloquios de investigación, del Instituto para el Desarrollo Sustentable, continuarán durante noviembre con dos nuevas exposiciones. Una de ellas titulada “Compromiso público, de la teoría a la práctica a través del Proyecto Vincula”, a cargo de la académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Francisca Reyes; y otra titulada “La ciencia del suelo y los desafíos del proceso de creación de una ley de suelos para Chile”, a cargo de la académica invitada Mónica Antilén, de la Facultad de Química y Farmacia.

“Mi invitación es que tomen este espacio como un espacio donde se puede compartir, discutir y problematizar la cuestión de la sustentabilidad en Chile de manera abierta, y conocer lo que estamos haciendo en el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC (IDS)”, expresa Tironi. 

Si eres una persona interesada en la investigación académica sobre sustentabilidad, y/o quieres tejer redes con otros colegas en estas temáticas, puedes inscribirte en este enlace a los próximos coloquios. 

Si deseas revisar los coloquios ya realizados, puedes visitar en nuestro canal de YouTube. 

Coloquio de Investigación del académico Manuel Tironi

Coloquio de Investigación del académico Gonzalo Salazar