Los hitos del proyecto Vincula en 2022: el inicio de la marcha blanca

26 de Enero 2023

El proyecto Vincula, nacido en 2018 para ser un espacio de encuentro entre productores de conocimiento y tomadores de decisión en el espacio legislativo, está acercándose a concretar sus objetivos. Durante 2022 Vincula dio inicio a la marcha blanca de su plataforma con el Congreso Nacional, además, fue invitado a participar como miembro de la organización “Global Impact Network”, y estrenó un curso piloto dirigido a académicos, académicas y estudiantes de doctorado de las universidades miembros de la comunidad de Vincula. Revisa aquí los detalles.

Nacido con la misión de impulsar el intercambio de conocimiento entre miembros de la comunidad académica y parlamentaria, el proyecto Vincula busca generar redes entre investigadores, académicas, académicos y los miembros del Congreso Nacional. Todo esto para el beneficio de ambas comunidades y para que más y mejor evidencia informe el proceso legislativo.

En esa línea, en octubre de 2022, se gestó la charla “Science advice at times of crisis: what roles for universities and its academics?: lessons from UPEN to VINCULA”, para nutrir Vincula de la experiencia de la academia inglesa. La instancia contó con la exposición del director de la University Policy Engagement Network (UPEN), Matthew Flinders, y la asistencia de los miembros del Consejo Asesor de Vincula; vicerrectores, vicerrectoras y directores de investigación de las universidades que componen Vincula;  sumado a profesores embajadores de Vincula y el director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC.

Francisca Reyes, directora del proyecto Vincula.

El propósito de esta charla fue conocer la experiencia de la iniciativa inglesa UPEN, la que refleja fielmente los principios que Vincula busca promover. A este encuentro se siguieron reuniones con la iniciativa canadiense Research Impact Canada, y posteriormente una invitación a participar como miembro de la iniciativa “Global Impact Network” que reúne a 5 iniciativas a nivel mundial que, como Vincula, buscan promover el intercambio de conocimiento entre la academia y el mundo de las políticas públicas. Subrayar que Vincula es la unica iniciativa latinoamericana participante de esta iniciativa. 

.

Miembros Global Impact Network

.

Marcha blanca y un curso piloto

En septiembre de 2022 se dió inicio al periodo de la marcha blanca secuencial con las universidades que fueron completando su proceso de integración de datos a Vincula,  contando con la participación de la Universidad de Concepción; Universidad Católica del Norte; Universidad de los Andes y Universidad Católica del Maule, Universidad Católica de Chile, Universidad Católica de Temuco y Centro Basal CAPES A la fecha se cuenta con el registro de 298 académicos y académicas en la plataforma y 114 se encuentran en proceso de registro. 

“La idea es que académicos y legisladores generen perfiles en la plataforma, puedan contactarse y dar seguimiento a la discusión y aprobación de leyes de interés”, explica la embajadora de la iniciativa en la Universidad Católica del Maule, María Haydée Fonseca.

Adicionalmente, en el segundo semestre del 2022 se lanzó la versión piloto del curso Formación de capacidades para el intercambio de conocimiento con el Congreso Nacional (SUS 3011),  dirigido a académicos, académicas y estudiantes de doctorado de las universidades miembros de la comunidad de Vincula. El curso fue impartido en modalidad virtual, contando con la inscripción de 28 alumnos y alumnas de las universidades asociadas a Vincula. 

Este curso, único en su tipo, tuvo una extraordinaria recepción en las comunidades académicas de las Universidades Vincula, confirmando la necesidad de contar con espacios comunes de reflexión conjunta sobre los desafíos y oportunidades que el intercambio de conocimiento con el Congreso plantea. Por tal motivo, el curso se volverá a impartir el segundo semestre del año 2023. 

.

.

“En la academia los incentivos están más relacionados a la productividad científica que al ámbito normativo y esto hace que muchas políticas públicas no sean respaldadas por evidencia suficiente. Todos sabemos que las políticas públicas que se apoyan en información científica cuentan con mayor calidad y credibilidad”, Indicó la embajadora de la iniciativa en la Universidad Católica del Maule, María Haydée Fonseca.

A fines de noviembre, se realizó un evento de lanzamiento de la marcha blanca secuencial con el Congreso Nacional, en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), con el apoyo de la Asesoría Técnica Parlamentaria. El evento contó con la participación  de Alfonso Pérez, director de la BCN; Roberto Bustos, prosecretario y tesorero del Senado; la diputada Mercedes Bulnes; el director adjunto de la BCN, Felipe Vicencia; y Guido Williams, jefe de la Asesoría Técnica Parlamentaria. 

.

Proyecciones para 2023

Iniciado un nuevo año, durante el primer semestre se realizará el lanzamiento oficial de Vincula junto con continuar los esfuerzos para aumentar el número y diversidad de miembros de la comunidad académica y miembros del Congreso Nacional registrados. 

__

¿Quienes componen Vincula?

Vincula es una comunidad de 12 universidades unidas por el compromiso con las políticas públicas, el que se traduce en buscar nuevas formas de poner el conocimiento de académicos y académicas al servicio del país, conformado por: 

  • Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Universidad de Concepción
  • Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Universidad Católica del Maule
  • Universidad Católica del Norte
  • Universidad Católica de Temuco
  • Universidad de Chile
  • Universidad de los Andes 
  • Universidad de Magallanes
  • Universidad de Santiago de Chile
  • Universidad Austral de Chile
  • Universidad de la Frontera
  • Senado
  • Cámara de Diputadas y Diputados
  • Biblioteca del Congreso Nacional

Si quieres saber acerca de Vincula, te invitamos a revisar nuestra página web www.vincula.cl

¡Inscríbete en la plataforma Vincula!