Académico Francisco Meza asume como nuevo director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC hasta 2026 

2 de Noviembre 2023

El profesor de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, y actual director de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales UC, asumirá como director del IDS a partir de noviembre de 2023. Francisco Meza, quien reemplazará a Francisco Gallego en la conducción de la unidad interdisciplinaria, dirigirá al Instituto para el Desarrollo Sustentable durante los próximos tres años.

Profesor titular de la UC, destacado investigador, docente y representante de los académicos en el Honorable Consejo Superior, Francisco Meza, es el nuevo director del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS); la unidad interdisciplinaria creada en 2020 y perteneciente a toda la Universidad Católica a través de sus 18 Facultades, al College UC y la Sede Regional de Villarrica. 

Ingeniero Agrónomo (1995), magíster en Hidrología de la UC (1998) y doctorado en Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos (2002), Meza ha desarrollado su investigación y docencia en las áreas de cambio climático , cambio global , climatología aplicada , impactos y adaptación de la variabilidad, y los recursos hídricos. 

El profesor titular de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, es también miembro de Número de la Academia de Ciencias Agronómicas y miembro Número de la Academia de Ciencias de América Latina. Además, el profesor Meza es investigador del Centro de Cambio Global UC, y ha sido autor principal del Informe para el Panel Intergubernamental de Cambio Climático AR6 y para el reporte especial sobre Cambio Climático y Degradación de la Tierra.

Su nombramiento como nuevo director del Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS), ocurre tras el fin del periodo del economista, Francisco Gallego, en la conducción de la unidad interdisciplinaria. Tras una serie de entrevistas individuales y colectivas con académicos, funcionarios y estudiantes, el Consejo Directivo del IDS propuso a Meza ante rectoría y el Honorable Consejo Superior.  

“Deseo agradecer al Consejo Directivo por la valiosa guía que ha entregado al instituto y por la confianza que ha depositado en mí, para asumir esta tarea en los próximos años”, valoró Francisco Meza al conocer su nombramiento. 

“El IDS tiene un espíritu que atrae y entusiasma, ya que es un proyecto de alto valor para la Universidad y para toda la sociedad, y está conformado por gente de grandes capacidades y con un profundo sentido de misión. En ese sentido, me declaro un privilegiado y llego con mucha ilusión”, destaca Francisco Meza, nuevo director del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC (IDS). 

El Consejo Directivo, por medio de un comunicado, también valoró positivamente la gestión del profesor Francisco Gallego como director del IDS en el periodo que le correspondió asumir, desde marzo de 2022 hasta octubre de 2023, por su aporte en construir una unidad académica con altos estándares docentes y académicos.

Tras la resolución de rectoría, Francisco Meza asumirá oficialmente como director del instituto el 02 de noviembre de 2023.