Llamado a patrocinio Instituto para el Desarrollo Sustentable para Concurso Postdoctorado ANID 2025 

12 de Marzo 2024

El Instituto para el Desarrollo Sustentable UC llama a investigadores/as con el grado de doctor(a) a postular al patrocinio institucional de esta unidad académica para el “Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2025”.

Postula hasta el jueves 11 de abril de 2024 a las 16:00 horasenviando tu propuesta de investigación a catalina.chaura@uc.cl  

Académicos/as patrocinantes y temas de investigación: 

  • Mónica Antilén, académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC y de la Escuela de Química UC. Antilén posee una trayectoria de investigación de más de 20 años en el área de la Ciencia del Suelo, como Química de suelos, desarrollando investigación interdisciplinaria, para comprender el comportamiento fisicoquímico de los contaminantes orgánicos e inorgánicos en suelos volcánicos.

Temas de investigación: Química de Suelos y contaminantes, con énfasis en la ocurrencia de eventos ambientales y contaminantes orgánicos e inorgánicas; incendios forestales, transporte y movilidad de antibióticos.

  • Manuel Tironi, académico del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC y del Instituto de Sociología UC, investigador del Centro UC de Desarrollo Local y CIGIDEN. Su investigación se centra en el rol de los conocimientos territoriales, principalmente indígenas y campesinos, en intervenciones de reparación ecológica y gestión de riesgo de desastres. Su proyecto actual indaga sobre prácticas locales de cuidado del suelo y conservación socioecológica.

Temas de investigación: conocimiento local, reparación ecológica, aspectos sociales del cambio climático, suelos, conflictos ambientales.  

  • Claudia Pabón, académica de la Escuela de Administración UC y del Instituto para el Desarrollo Sustentable. Claudia es doctora en Environmental Sciences y en Production Ecology and Resource Conservation de la Universidad de Wageningen, Holanda. Junto a ello, es investigadora, consultora y educadora experimentada en el campo del  análisis sistémico aplicado a la economía circular, el metabolismo circular urbano, la gestión de residuos sólidos, el saneamiento descentralizado y la agricultura urbana .

Temas de investigación: Medición de impacto de la economía circular; transición de los modelos de negocios a circulares y regenerativos; territorios circulares.

  • Sebastián Ureta, académico del Instituto para el Desarrollo Sustentable y College UC. Su área central de interés es el análisis de las políticas, prácticas y conflictos asociados a la gobernanza de la degradación y restauración ambiental en Chile. En la actualidad desarrolla investigación sobre transiciones productivas en ámbitos marinos (en especial en relación con algas) y sobre la regulación de la contaminación de suelos.

Temas de investigación: Humanidades ambientales y crisis ambiental, ciencia ciudadana ambiental, transiciones productivas en sectores marinos.

  • Juliana Vianna, académica del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC y la Facultad de Ciencias Biológicas UC. Vianna es bióloga einvestigadora principal del Núcleo Milenio Lili, Instituto Milenio BASE y directora alterna del Instituto Milenio CRG, además de poseer proyectos Fondecyt e INACH en la Antártica.

Temas de investigación: genómica poblacional y adaptativa de especies de vertebrados silvestres, incluyendo los efectos históricos y actuales del cambio climático.

  • Eduardo Arellano, académico del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC y la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC. Arellano es ingeniero forestal e investigador principal del Centro Basal de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) en la línea de intensificación ecológica en agricultura. Además, es miembro del Centro de Cambio Global UC y vicepresidente de la Sociedad Iberoamericana y Caribe para la Restauración ecológica (SER).

Temas de investigación: intensificación ecológica, salud de suelo, servicios ecosistémicos de bosques en paisajes agrícolas, mitigación en agricultura y restauración ecológica.

__

Requisitos: 

Contar con lo estipulado en las bases del Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2025Su revisión y cumplimiento es de exclusiva responsabilidad del postulante.  

Beneficios y compromisos: 

Los(as) seleccionados(as) contarán con el patrocinio del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC para su postulación al Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2025. 

En el caso de ganar el concurso, los(as) postdoctorantes patrocinados(as) por el Instituto se integrarán a la comunidad académica, pudiendo participar de las actividades y hacer uso de los servicios e instalaciones. 

Se espera que los(as) ganadores(as) del Concurso ANID Postdoctorado 2025 que cuenten con patrocinio de nuestro instituto, presenten su trabajo de investigación al menos en una oportunidad en algunos de los eventos académicos que organiza el instituto. 

Igualmente, se espera que los(as) ganadores(as) del Concurso ANID Postdoctorado 2025, que cuenten con patrocinio de nuestra unidad académica, realicen un workshop sobre sus temas y/o métodos de investigación para estudiantes de postgrado. 

__

POSTULACIÓN 

El(la) postulante debe presentar: 

  • Pre proyecto de investigación postdoctoral (ver anexo 1) en alguna de las líneas de investigación del Instituto para el Desarrollo Sustentable (ver anexo 2) y relacionadas con las áreas de investigación del cuerpo académico mencionado más arriba.  
  • Propuesta de workshop para estudiantes de postgrado. 
  • CV académico detallado 
  • Certificado del grado académico de Doctor(a) 
  • Un artículo que refleja investigación reciente de la persona que postula (puede ser publicado o no). 
  • Al menos una carta de recomendación relacionada con su trabajo académico previo.  

PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS 

La fecha límite para enviar la propuesta es jueves 11 de abril de 2024 a las 16:00 horas. Para consultas y envío de documentos, escribir a catalina.chaura@uc.cl 

Luego de recibidas las postulaciones, el Comité de Postgrado elegirá las propuestas que serán apoyadas para el patrocinio institucional y ratificará al académico(a) que irá como investigador(a) patrocinante, previa consulta de su disponibilidad. 

ANEXO 1 – PreProyecto Postdoctoral 

  • Título 
  • Línea de investigación del Instituto para el Desarrollo Sustentable en la que postula 
  • Propuesta de académico/a IDS patrocinante (antes de postular, debe contactar al(a la) académico(a) propuesto(a) para que apoye su postulación) 
  • Resumen (150 palabras) 
  • Breve planteamiento del problema de investigación (1000 palabras) 
  • Objetivos (150 palabras) 
  • Metodología (1000 palabras) 

ANEXO 2 – Líneas de investigación del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC