Sustentabilidad: Puentes generacionales y acción por un planeta vivo
El último Diálogo para la Sustentabilidad realizado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC (IDS), abordó la importancia de colaborar entre distintas generaciones para crear un impacto positivo en el entorno, explorando la sostenibilidad desde una perspectiva intergeneracional a través de una conversación entre la periodista Ximena Abogabir y el joven ambientalista Benjamín Carvajal.
En la tercera y última edición del semestre de los Diálogos para la Sustentabilidad del IDS, se abordó la acción por el clima desde una perspectiva intergeneracional, explorando cómo a través de una pasión compartida, personas de diferentes grupos etarios pueden cooperar para construir un mejor futuro.
En esta instancia expusieron la destacada periodista y ambientalista chilena, fundadora de la Casa de la Paz y directora de Travesía 100, Ximena Abogabir; y Benjamín Carvajal, joven fundador y presidente de la Fundación “Uno punto cinco,” una ONG que promueve la acción colectiva contra el cambio climático en América Latina, por medio de la educación.
El diálogo inició con la presentación de Abogabir, quien enfatizó en la importancia de la sustentabilidad demográfica en la actualidad. La ambientalista resaltó la necesidad de valorar la contribución continua de las personas mayores al relatar su experiencia al llegar a los 70 años, cuando notó un cambio en la percepción de la sociedad hacia ella como una persona mayor, enfrentando estereotipos de vulnerabilidad.
Travesía 100 busca generar un cambio cultural respecto del envejecimiento, promoviendo el autocuidado y la importancia de la longevidad activa: “Entre el envejecimiento y la longevidad hay un mar de diferencia. Lo que hacemos fundamentalmente es que las personas mayores nos creamos el cuento”, indicó la directora, subrayando que muchas personas mayores son autovalentes y pueden seguir aportando significativamente a la sociedad.
Continuó abordando los cambios en la natalidad, señalando que en Chile, la población mayor ha crecido considerablemente mientras la natalidad ha disminuido. También mencionó la importancia de crear roles significativos para todas las edades y de fomentar una vida con propósito en todas las etapas de la vida, sobre todo en un mundo que podría hacerse cada vez más adverso con el aumento de la temperatura global.
A su presentación le siguió la de Carvajal, quien habló sobre la Fundación “Uno punto cinco”, una ONG que él fundó y que se dedica a promover la acción colectiva contra el cambio climático en América Latina, y basó su discurso en la justicia intergeneracional en la acción climática.
Explicó que las decisiones tomadas hoy afectarán más a las generaciones futuras, que son las que más sufrirán las consecuencias del cambio climático. Usó datos de un informe del El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para mostrar cómo las diferentes generaciones experimentarán el cambio climático de manera distinta, subrayando la necesidad de incluir a todas las generaciones en la conversación y en la toma de decisiones sobre el cambio climático.
“La naturaleza de ser jóvenes es ser rebeldes, desafiantes y rupturistas, y a veces la juventud no es cosa de edad sino de mentalidad”, expresó el ambientalista, argumentando que para enfrentar la crisis climática se necesita rebeldía y justicia intergeneracional.
Continuó hablando sobre los prejuicios que existen sobre el activismo y sobre cómo muchas veces se tiene una mala percepción de las nuevas generaciones, interactuando con el público.
Luego de ambas presentaciones se procedió a un diálogo con la audiencia donde los principales temas fueron las virtudes de las generaciones mayores y jóvenes en la acción climática, la necesidad de colaboración intergeneracional para abordar el cambio climático de manera efectiva, y la evolución del activismo ambiental que aboga por una diversidad de enfoques, desde la moderación hasta la radicalidad.
Francisco Núñez, estudiante de segundo año Ingeniería Civil asistió a la instancia e indicó que “Con este diálogo me quedo con la idea de que aunque suene complicado, debido a que los propósitos de las distintas generaciones pueden ser diferentes, es verdad que para lograr grandes cambios se necesita una sociedad más interconectada entre las generaciones”.
Con este diálogo se finalizó el ciclo de este semestre. Anaís Alonso, estudiante de tercer año de College en Ciencias Sociales, asistió a los tres diálogos del semestre: “Es muy importante mantenernos activos en esta materia, no desde el individualismo, sino que colaborando entre todos. Eso es algo que se recalcó mucho en los tres diálogos, solos no podemos llegar a nada, pero entre todos sí”.