La economía como herramienta de cambio: Académico Gallego desglosa su experiencia en políticas educativas

29 de July 2024

El docente del Instituto de Economía y del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC (IDS), Francisco Gallego, participó del programa Testigo Clave de 13C, repasando su carrera profesional y explorando cómo la economía puede contribuir a mejorar los problemas de la sociedad.

Francisco Gallego, profesor de la UC y del IDS, es economista y director científico de J-PAL LAC (The Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab), un laboratorio de acción contra la pobreza conformado por una red de profesores afiliados de todo el mundo. También ha creado diversos programas de tutorías que han sido implementados tanto dentro de la Universidad Católica como a nivel nacional, con el plan Nacional de Tutorías del gobierno.

En su aparición en el programa, Gallego, quien también fue director del Instituto para el Desarrollo Sustentable, comienza refiriéndose a la PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior) y destaca un fenómeno nacional relacionado con las políticas públicas en la educación: “no sé qué espera la gente cada año, si espera tener resultado distintos, si en verdad la educación en Chile sustantivamente no ha cambiado para mejor. Entonces me produce un poco de impotencia el tipo de discusión y el tipo de política pública”.

El docente explica cómo actuó durante la pandemia, cuando la presencialidad de las clases se vio afectada. Junto a otros docentes de la Universidad Católica e inspirándose en los modelos de aprendizaje implementados por sus colegas en Italia, propusieron un programa de tutorías en pandemia, que fue acogido por el Gobierno y la universidad, incluso al retornar la presencialidad a las salas.

Explica que, para influir en políticas de este tipo, es necesario realizar un plan de acción: “Si yo quiero influir en la política pública ese descubrimiento científico debo convertirlo, hacer gasfitería”.

El economista continúa relatando su historia, enfatizando en su paso por la universidad, donde se involucró activamente en la política universitaria, trabajos voluntarios, entre otros proyectos, que le permitieron aprender a combinar las matemáticas con los procesos humanos y sociales, usando los números para entender mejor fenómenos que son importantes para la sociedad.

Su acercamiento al Instituto de Formación y Capacitación Popular (INFOCAP) le permitió fusionar su preocupación social, con sus conocimientos académicos y sus inquietudes espirituales. “Era un lugar que juntaba mundos” dice Gallego.

De esa manera, explica que descubrió “cómo la economía, que es en lo que me empecé a enfocar después en la universidad súper fuertemente, era como algo que combinaba preguntas de sociedad, preguntas de pobreza, de educación o de macroeconomía con herramientas de modelamiento, análisis de datos, econometría, etc”.  

Revisa el programa completo