Profesor Manuel Tironi realiza curso para estudiantes de California en la 5ª versión del programa de sostenibilidad socioecológica

18 de October 2024

Este programa es parte de una colaboración entre el Campus Villarrica, el Centro de Desarrollo Local UC (Cedel) y la Universidad de California. El curso impartido por Tironi abordó la conservación desde una perspectiva interdisciplinaria y multiactor, con visitas a terreno en el sur de Chile.

El subdirector de investigación del Instituto para el Desarrollo Sustentable y académico del Instituto de Sociología, Manuel Tironi, participó en la 5ª versión del programa de sostenibilidad socioecológica de la University of California Education Abroad Program (UCEAP), donde invitado por el Campus Villarrica y el Cedel, impartió el curso “Latinoamerican Conservation” durante la semana del 23 de septiembre.

Académico Tironi junto a los estudiantes de la Universidad de California.

En esta instancia el académico invitó a los estudiantes a reflexionar sobre la práctica y la teoría de la conservación en América Latina, partiendo de la premisa de que este campo es tanto interdisciplinario como multiactor.

El curso, el cual se llevó a cabo con el apoyo de la profesora de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, Isabel Rojas, no solo exploró las múltiples disciplinas que convergen en la conservación, sino que destacó la participación de diversos actores sociales en estos procesos. Las comunidades, los territorios, las familias, y en particular, los pueblos indígenas, juegan un rol clave en la gestión de los ecosistemas y los esfuerzos de conservación, sumándose a la labor de expertos y científicos.

Como parte de la metodología del curso, los estudiantes realizaron dos salidas a terreno en el sur de Chile. La primera fue a la zona de Puesco, en el Parque Nacional Villarrica, acompañados por un guía e intérprete mapuche. En esta instancia pudieron conocer de primera mano los desafíos de la conservación en territorio indígena.

Manuel Tironi ©

La segunda visita fue a Temuco, donde recorrieron la Feria Pinto, el Parque Urbano Cautín y el Santuario de la Naturaleza Ñielol. Estas actividades permitieron a los estudiantes conectar la teoría con la práctica, abordando temas como las economías locales y los esfuerzos por conservar ecosistemas en zonas urbanas.

El curso ofreció una comprensión integral de la conservación en América Latina, enfatizando su enfoque interdisciplinario. Y es que los estudiantes provenían de distintas carreras, lo cual no solo da perspectivas diversas al análisis, sino que también enriquece las discusiones. “Es muy importante tener perspectivas disciplinares distintas para enriquecer el debate sobre la conservación, sus posibilidades y problemas”, explicó Tironi, subrayando la necesidad de incluir múltiples enfoques en la gestión de los territorios. 

_

El Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDS) es una unidad académica interdisciplinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su misión es fortalecer el desarrollo sustentable, a través de la docencia transformadora, la investigación inter y transdisciplinaria, y la vinculación con la sociedad. Actualmente cuenta con un cuerpo académico de 17 docentes e investigadores, un diplomado, cursos de pregrado, posgrado y Educación Continua.