“El avance de Latinoamérica es impresionante”: Académico Urquiza participa del IV Foro de Universidad y Sostenibilidad en Guatemala 

8 de Noviembre 2023

Con el objetivo de recoger experiencias de universidades latinoamericanas, y exponer el trabajo realizado en el Instituto para el Desarrollo Sustentable UC (IDS) y la Red Campus Sustentable, el director de docencia del IDS, Francisco Urquiza, visitó la Universidad del Valle de Guatemala y expuso en el foro internacional que recoge diversas experiencias innovadoras de universidades latinoamericanas en materias de sustentabilidad. En el contexto de este encuentro, Urquiza asumió la representación oficial de Chile ante la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA).

Guatemala. A fines de septiembre y en un viaje de 5 días por el país centroamericano ubicado al sur de México, Francisco Urquiza, director de docencia del Instituto para el Desarrollo Sustentable y presidente de la Red Campus Sustentable de Chile, participó de dos instancias interuniversitarias enfocadas en sustentabilidad y educación medioambiental. El objetivo fue generar redes, recoger experiencias de otras instituciones de educación superior, y exponer los logros y avances en sustentabilidad de la Universidad Católica y la Red Campus que preside. 

Encuentro ARIUSA, IV Foro Universidad y Sostenibilidad, Guatemala.

El primer encuentro tuvo lugar en la Universidad del Valle de Guatemala, en una actividad liberada por del Observatorio de Sustentabilidad de dicha casa de estudios. “Tuvimos la oportunidad de presentar avances en materia de sustentabilidad en Chile, incluyendo aspectos del trabajo del Instituto para el Desarrollo Sustentable UC y la Red Campus Sustentable”, explica el docente. 

Tras aquello, se movieron a Ciudad Antigua de Guatemala para participar del “IV Foro Universidad y Sostenibilidad”, organizado por ARIUSA, una red de redes universitarias en América Latina, el Caribe y España que coordinan sus actividades y cooperan para promover el compromiso de las universidades con la sustentabilidad. En dicha alianza participan 28 redes universitarias ambientales, con 442 universidades y otras IES de 16 países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela. En dicho espacio Urquiza asumió la representación oficial de Chile ante ARIUSA, como representante de la Red Campus Sustentable. 

“Me tocó presentar los avances de Chile. También era una instancia de planificación, de definir acuerdos de cómo vamos a seguir trabajando y colaborando de aquí al futuro en estas organizaciones”, detalla el académico. 

Esta no es la primera vez que Urquiza participa de dichas instancias. El año 2015 hubo un encuentro de estas características en Chile, donde el académico estuvo presente. Mirando hacia atrás y comparando la situación actual del continente, Urquiza expresa que “mi sensación, en comparación a lo que fue esa experiencia y esta, es que el avance de Latinoamérica es impresionante”.

El también presidente de la Red Campus Sustentable explica que “la cantidad de instituciones de educación superior que están trabajando por la sustentabilidad es enorme, con proyectos de toda índole en temas de gestión de campus, temas educativos, de investigación, sistemas de gestión de residuos, protección de la biodiversidad…universidades que tienen tal nivel de producción de energía renovable que están inyectando a la matriz. Lo que te imagines hay en Latinoamérica en universidades de toda escala”. 

Y es que según el docente, dichos avances se pueden ver tanto en universidades privadas como públicas de manera heterogénea.“Hay muchos casos de universidades pequeñas, que son más nuevas, que han tomado esto desde la génesis y lo han incorporado en su estrategia y propósitos institucionales. De alguna forma ellos están mostrando una pauta o liderando con el ejemplo”.

.

Desafíos pendientes en las universidades latinoamericanas 

.

“Hay desafíos comunes. Uno de los principales es la institucionalización de estos esfuerzos, donde la Universidad Católica de Chile sigue siendo muy destacada. Con eso me refiero a que la institución tenga incorporada la sustentabilidad en sus planes de desarrollo, que tenga unidades responsables y una agenda clara de trabajo en todo el quehacer institucional, sin que sean proyectos aislados. Hay instituciones – en América Latina – que tienen avance en eso, pero sigue siendo un déficit que todos, de cierta forma, comparten”. 

Visita a la Universidad del Valle de Guatemala.

Aquello podría ser una debilidad a la hora de proyectar estos desafíos en el futuro, advierte el académico. Sin embargo, nuestro país ya cuenta con avances significativos en la materia.  “En Chile esa es justamente la ventaja, y en particular en la UC, donde este tema está relevado en el plan de desarrollo, tenemos una Dirección de Sustentabilidad, un Instituto para el Desarrollo Sustentable, y somos de las instituciones que están mejor evaluadas en Chile. Ahora están empezando a acercarse muchas otras en Latinoamérica, lo que es bueno, pero también a nosotros nos pone en alerta de que tenemos que seguir siendo más ambiciosos en lo que hay que implementar”. 

Además, dentro de la realidad y desafíos de las IES latinoamericanas, el académico explica que se evidencian problemas de pobreza extrema, desnutrición y desigualdad importantes. “En comparación a Chile, en estos países pareciera que la desigualdad está más exacerbada o se expresa de manera más dura y palpable”.  Las temáticas sociales y conflictos interculturales son aspectos que aparecen “y son muy propios de los contextos en los cuales se están desarrollando estas instituciones (…) Se hace evidente que el aspecto social de la sustentabilidad es un desafío más agudo en estos contextos latinoamericanos”, acota el académico.